La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que el mercado laboral presenta problemáticas que deben combatirse, como las diferencias entre la generación de empleos y la disponibilidad de mano de obra, y entre la calificación de ésta y los perfiles requeridos para los puestos ofrecidos, así como la información insuficiente sobre las plazas existentes.
En respuesta a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a combatir el desempleo juvenil, ya que el 40 por ciento de los egresados universitarios no consiguen un trabajo al término de su educación, la STPS subrayó que busca reducir las dificultades que enfrentan para emplearse.
Para ello, agregó, dispone de una serie de actividades encaminadas al acercamiento de los agentes del mercado laboral, que incluye la atención a jóvenes y personas en desventaja, como medidas para impulsar el empleo en estos segmentos.
Mencionó que se cuenta con el Observatorio Laboral Mexicano, el cual busca aprovechar las tecnologías de información y está dirigido a estudiantes en los niveles de educación media, media superior y superior, buscadores de empleo, y a quienes quieren mejorar sus oportunidades, así como a empresas, sindicatos, instituciones educativas y gobierno.
También, con el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) se brinda atención y apoyo a la ciudadanía; orienta, capacita y asesora en temas relacionados con el mundo del trabajo a personas desempleadas, empleadores, jóvenes, estudiantes y sus familias, así como a trabajadores en activo, que desean mejorar sus ingresos, y a académicos, entre otros.
La STPS precisó que durante 2013 se proporcionaron más de 1.3 millones de atenciones a jóvenes (hasta 29 años), de los cuales 54 por ciento fueron hombres y 46 por ciento mujeres; la mayoría de los usuarios del portal son jóvenes que buscan acceder de manera fácil y ágil a un empleo formal.
Refirió que a través de ese portal se logró la colocación en un puesto de trabajo a más de 260 mil jóvenes buscadores de empleo, de los cuales 51 por ciento fueron hombres y 49 por ciento mujeres.
En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la secretaría resaltó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) contempla mecanismos para incidir en la reducción de las dificultades que enfrentan demandantes y oferentes de empleo, principalmente de los jóvenes que desean incorporarse por primera vez al mercado laboral o bien conseguir un empleo u ocupación.
Algunas de esas dificultades son: insuficiencia, desactualización y/o carencia de conocimientos, habilidades y destrezas laborales; falta de oportunidades para que los jóvenes obtengan experiencia laboral; escasas posibilidades de empleo para adultos mayores y personas con capacidades diferentes, y falta de recursos para iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia.
Mencionó que el SNE cuenta con el Programa de Apoyo al Empleo, dentro del cual se encuentran las estrategias de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) y Fomento al Autoempleo.
En Bécate, afirmó, se otorgan becas para cursos de capacitación de corto plazo (1 a 3 salarios mínimos mensuales, por hasta tres meses) a personas desempleadas y subempleadas, para que incrementen sus competencias laborales y se incorporen al mercado de trabajo de manera más efectiva.
La STPS relató que a través de la modalidad de capacitación en la práctica laboral se atienden en promedio más de 40 mil empresas y cerca 90 mil beneficiarios jóvenes al año, logrando colocar de manera inmediata a 71 por ciento de los egresados de los cursos de capacitación.
Indicó que con la estrategia de Fomento al Autoempleo se otorgan recursos en especie, asesoramiento técnico administrativo y de gestión, a población de 18 años o más, con escasas posibilidades para emplearse incluyendo a jóvenes emprendedores, con una idea clara de una propuesta de inversión.
Ello, dijo, con la finalidad de incentivar la generación o consolidación de empleos mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta y el otorgamiento de apoyos económicos, que permitan la creación o fortalecimiento de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) viables y rentables.
Detalló que los apoyos que se entregan son en especie para equipamiento, por un monto de hasta 25 mil pesos de forma individual, y las personas se pueden asociar y acceder hasta un monto máximo de 125 mil pesos, si se trata de 5 socios.
Adicionalmente, la STPS argumentó que a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo se inició el Programa de Inspección con Apoyo de Estudiantes de la Carrera de Seguridad e Higiene del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Su propósito, precisó, es que los alumnos que cursen la carrera técnica de seguridad e higiene y protección civil, desarrollen sus prácticas profesionales participando en las visitas de inspección en materia de seguridad e higiene en compañía de inspectores federales del trabajo adscritos a la STPS, de tal manera que les permita aplicar sus conocimientos adquiridos durante la carrera y al concluir sean considerados para ocupar alguna plaza.
En ese sentido, la STPS recalcó que continuará priorizando la atención de la población buscadora de empleo joven.