La senadora Angélica de la Peña Gómez, aseguró que la Cámara de Senadores trabaja para cumplir puntualmente las recomendaciones hechas por Amnistía Internacional, en el caso de violaciones a defensores, defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

Informó que existe un proceso legislativo muy importante, en el que se trabajan  los mecanismos que tienen que aterrizar en las reformas estructurales, así como en las reformas a las leyes secundarias, cuidando en todo momento garantizar la protección de los Derechos Humanos.

Durante la reunión de trabajo con el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, la legisladora reconoció la preocupación manifestada por Amnistía Internacional sobre los distintos temas relacionados con las reformas en materia de Derechos Humanos en el país.

Al respecto, de la Peña Gómez dijo que en materia de justicia militar, ya se trabaja en una reforma  importante, que no solamente tenga que ver con el fuero militar en el Código de justicia militar, sino con la expedición de un nuevo Código de justicia militar.

Y referente a la situación de migración, señaló que en el Senado se trabaja permanentemente en el tema buscando proteger los derechos de quienes pasan por México en su camino a los Estados Unidos.

“Estamos enfrentando graves problemas por la complejidad de la situación de nuestros países hermanos, sobre todo Centro América que están buscando nuevas condiciones de vida y nuestro país es el transito hacía los Estados Unidos”, mencionó la legisladora.

Recordó que a partir de septiembre de 2001 con el derribamiento de las Torres gemelas, Estados Unidos logró que se fortaleciera su frontera con México y eso ha repercutido en los migrantes que tienen que quedarse en alguna parte del país.

De la Peña Gómez destacó la importancia de los Derechos Humamos de los pueblos indígenas que forman parte fundamental de la agenda en el Senado; así como el tema de las mujeres, en donde la presencia de un mayor número de senadoras garantiza que sea un tema prioritario y no se queden como asuntos generales.

La también presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos mencionó los temas en los que Amnistía Internacional ha hecho recomendaciones, como son: seguridad pública, desapariciones forzadas o no voluntarias, el tema de tortura y/o relacionados con los malos tratos, crueles e inhumanos que afectan flagrantemente los derechos humanos de todas la personas.