La senadora Ivonne Álvarez promueve una iniciativa de ley para proteger la salud, tanto de la madre como del bebé que va a nacer, y fortalecer el vínculo de ambos después del parto.

Contempla la modificación de los artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social para armonizarla con lo que estipula la Ley Federal del Trabajo.

Ello, explicó, con el propósito de que las mujeres tengan el derecho de transferir -para después del alumbramiento, hasta cuatro semanas de las seis previas al parto a las que tienen derecho por incapacidad médica de maternidad, de acuerdo a la LFT.

Recordó que la Ley Federal del Trabajo establece seis semanas anteriores y seis posteriores al nacimiento del bebé, y con la reforma propuesta a la Ley del Seguro Social, lo que se busca es que la futura mamá pueda elegir esta opción, siempre y cuando el médico se lo autorice, es decir, que no implique riesgo alguno para su salud y la de su hijo o hija.

Ahora bien, indicó la senadora priista, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas (56 días) posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

De esta manera dan respuesta a una de las demandas más sentidas de todas las mujeres que van a ser mamá, como es el de estar más tiempo con su hijo después del parto.