El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró ante senadores que a pesar de que todos los días se registran casos de corrupción en la administración pública, esta conducta no es la generalidad sino la excepción.
“La gran mayoría de los funcionarios públicos son honestos, son trabajadores y hacen su trabajo con pasión”, aseveró en el seminario La Prevención de la Corrupción y el Servicio Profesional de Carrera.
Dijo que en este sexenio se transformó la estrategia de combate a este fenómeno, que permitió denunciar penalmente a más de dos mil personas: mil 500 son funcionarios y 500 particulares, incluyendo empresarios.
“Hemos denunciado penalmente a más personas por corrupción y por mayores montos, que en los últimos 27 años, desde que se creó la Secretaría”, enfatizó el funcionario.
Agregó que sólo en los últimos dos años se pasó de 20 personas denunciadas el año anterior a mil 500 con el nuevo esquema de combate a la corrupción y “ganamos más del noventa por ciento de los casos en los tribunales; es decir, “nos aseguramos de que no haya impunidad”.
Vega Casillas consideró que no es suficiente combatir la corrupción si no se previene y se trabaja con la transformación cultural de las nuevas generaciones.
Destacó la importancia de anteponer la meritocracia al favoritismo y premiar a los profesionales que den buenos resultados al país para aspirar a una administración pública eficiente, eficaz y honesta.
Además, se pronunció porque la Cámara de Diputados avale la Ley Anticorrupción aprobada en el Senado, “porque es una herramienta para combatir la corrupción desde el otro lado del mostrador, que son las empresas”.