La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez, deja el cargo en medio de un escándalo histórico que la ubicará en las páginas de la historia como la primera mujer que estuvo al frente de esa institución, con un desempeño totalmente desastroso.

Claro ejemplo de lo anterior, es la respuesta que envió la tarde de este viernes el presidente Enrique Peña Nieto a través de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los alumnos del politécnico que, en uso de sus derechos, aunque un tanto envalentonados por la posición del Gobierno, advirtieron que no dejarán ir a la ex directora hasta que concluya la auditoría que solicitaron formalmente en la reunión pública desde el templete que se instaló en las puertas de Gobernación.

Antes, el funcionario leyó ante los miles de estudiantes la carta de renuncia que envió la directora del Poli, misma que fue aceptada por el presidente Peña Nieto, pero sin mencionar nada más respecto a la designación de quien deberá asumir el cargo, ni cuándo ocurrirá esto.

“Se acaban las pensiones vitalicias en el Politécnico”, anunció Osorio Chongo al leer las respuestas del Gobierno a las peticiones de los estudiantes del Poli y se cancelan los programas de estudio que la directora de la institución pretendía establecer”, dijo textualmente el Secretario de Gobernación, lo que arrancó discretas expresiones de reconocimiento y aplausos que de inmediato fueron acallados por los directivos de la asamblea de estudiantes.

“No venimos a ofrecer reconocimientos al secretario, porque ese es su trabajo, atender nuestras demandas y escucharnos; porque nosotros somos quienes mandamos en la escuela y por ello en este momento anunciamos que no aceptamos la renuncia de Yoloxóchitl, y no la dejaremos ir hasta que termine la auditoría que vamos a exigir de manera formal”, dijo el estudiante que llevó la batuta de los directivos asambleístas.

Ante este posicionamiento, Osorio Chong solicitó el micrófono para aclarar que “no vengo por reconocimiento, es nuestro deber escucharlos y aquí estamos con respuestas claras a sus peticiones”.

Los estudiantes no dejaron ninguna respuesta en ese momento a los planteamientos que recibieron y señalaron que el documento lo llevarán a los representantes de todas las escuelas del politécnico y posteriormente darán a conocer los resolutivos.