Las importantes reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión son incompletas, si no se les aplica la transparencia, reconoció la diputada federal priísta Arely Madrid Tovilla.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, dijo que la voluntad política y la ética profesional son un primer paso para atacar la corrupción, pero no es suficiente.

Subrayó que el país no puede avanzar si no se procura esto en los organismos públicos, por lo que los diputados de la actual legislatura se comprometieron a fortalecer la transparencia, gracias a lo cual se aprobaron instrumentos legales que inciden en los niveles estatales y municipales.

Por otra parte, destacó que uno de los rubros públicos más delicados era la policía, ya que no se podía tocar ni observar mucho en materia de transparencia, algo que ha mermado continuamente gracias a que se puede hablar con más libertad del tema y con mediación de organismos como la Cámara de Diputados.

Ante ello, se comprometió a poner en la mesa de debate la propuesta para etiquetar más montos en el PEF destinados a garantizar instrumentos preventivos  para atacar de raíz la corrupción.