“No hemos tenido la capacidad de ser transparentes y de difundir en tiempo real los trabajos legislativos, por lo que es necesario un nuevo diseño de los actuales sistemas de información”.
Así lo reconoció el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, al destacar que los miembros de dicha instancia legislativa no están de acuerdo con los actuales sistemas de información de la Cámara de Diputados, así como con el tema de conectividad y las aplicaciones.
Agregó que con autorización de los demás integrantes, solicitó a Infotec, que es un centro público de innovación y desarrollo tecnológico adscrito a Conacyt, hacer una evaluación, diagnóstico y propuesta para actualizar el tema de las herramientas de información de la Cámara de Diputados.
Una vez que le sea entregado el reporte, señaló, en coordinación con los funcionarios de la Cámara se implementaría una ruta crítica para luego realizar las modificaciones y las nuevas aplicaciones, “tal como lo demanda la ciudadanía”.
Durante la ceremonia de premiación “Codeando México: App de Código libre. Hacia un Congreso Digital”, en la que se presentaron cinco aplicaciones para dispositivos móviles de monitoreo del Congreso de la Unión, el diputado Félix Hays dijo que el objetivo de la convocatoria es abrir los espacios a los jóvenes, al talento, y hacerles un reconocimiento.
Añadió que el tema central es el de la transparencia y en este sentido reconoció que la Cámara de Diputados debe cambiar su imagen ante la ciudadanía.