Al instalarse la Comisión Especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, sus integrantes solicitaron a la paraestatal un informe respecto de las estrategias para la prevención de accidentes y programas específicos sobre la seguridad integral de sus instalaciones.

Además, le demandaron actuar en un marco de reciprocidad con todos los estados productores de hidrocarburos y resarcir, en su caso, los daños a los ecosistemas provocados por la actividad petrolera.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI) presidenta de este órgano legislativo, destacó que la industria petrolera es de riesgo en todo el mundo y la nuestra no es la excepción.

Por esta razón, abundó, es necesario atender de manera conjunta, coordinada y responsable el cumplimiento de los temas de prevención, conservación y restauración del medio ambiente y hacerlos realidad con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que para ello se requiere tender puentes con la paraestatal a fin de hacer realidad estos temas y así evitar el daño ambiental, además de vigilar, en su caso, el cumplimiento en la reparación de los efectos provocados por la actividad petrolera.

Indicó que el derecho de toda persona es disfrutar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que esta comisión especial hará lo necesario para que el desarrollo de la industria petrolera se haga de forma responsable y con sustentabilidad.

“Una de nuestras prioridades será atender todas las contingencias ambientales que se susciten en la actividad de Pemex, tanto incidentes como accidentes, además de dar respuesta oportuna y satisfactoria a las demandas y reclamos de la ciudadanía”, subrayó.