Con el fin de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, el senador Zoé Robledo Aburto presentó la campaña #3de3, la cual busca que todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno presenten su declaración patrimonial, intereses e impuestos.
Además, ante la crisis de descrédito que atraviesa la clase política en México, el legislador del PRD sostuvo que se requiere una nueva fuente de legitimidad que acerque a los políticos con la ciudadanía a fin de recuperar su confianza.
Por ello, el senador por Chiapas afirmó que “presentar y publicar sin reservas las tres declaraciones es un gran primer paso para reconstruir la brújula ética que guíe al barco de la política”.
Al presentar la campaña #3de3, Zoé Robledo recordó que durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez propuso que los legisladores hicieran un compromiso por la transparencia y contra los privilegios.
Aseguró que las medidas que propone “son una forma de decir a los ciudadanos que los estamos escuchando, que la política puede ser sensible a sus demandas; que hay una forma de hacer política que valora el acto de escuchar como la única forma de poder empatar las acciones de los políticos con las aspiraciones de la sociedad”.
En presencia del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad; y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, el senador Zoé Robledo dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la falta de instrumentos normativos para determinar con claridad cómo declarar posibles conflictos de interés.
Por esa razón, consideró que es necesario integrar al Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos la obligación de presentar una declaración de intereses, así como la creación de comités de ética externos especializados, encargados de analizar los conflictos de interés y que determinen si existen o no conflictos en caso de cualquier duda.
Finalmente, se sumó a quienes promueven el Sistema Nacional Anticorrupción, pues consideró que es una parte de la solución.
Sin embargo, aseveró que “ningún andamiaje legal de combate a la corrupción dará buenos resultados si seguimos con los mismos hábitos, los mismos criterios, las mismas prácticas y las mismas conductas”.