Silenciosos robos
Ante la falta de regulación en cuestión de seguridad durante el traslado del material nuclear y radiactivo, el senador Héctor Yunes Landa propuso que la Policía Federal resguarde a los vehículos que transporten materiales de este tipo, equipos que los contengan, además de los dispositivos generadores de radiación ionizante.
A través de una reforma al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia nuclear, el legislador busca contribuir a una cultura de la prevención de incidentes y evitar situaciones de emergencia, derivadas de la sustracción de desechos peligrosos, particularmente, de materiales nucleares y radiactivos.
En su iniciativa, Yunes Landa advierte que a pesar de que existen los organismos y mecanismos enfocados a salvaguardar a la ciudadanía, en relación a las actividades nucleares y radioactivas, desafortunadamente se han presentado diversos robos de material radiactivo.
Refirió que en diciembre del 2013 se reportó el robo de un camión con Cobalto 60, en Temascalapa, Estado de México; en junio del 2014 en Tultitlán, sustrajeron material radiactivo conocido como cesio 137 y americio/berilio; y apenas el pasado 3 de febrero del presente año, se conoció del robo de tres vehículos que transportaban fuentes radiactivas consistentes en Iridio 192.
Indicó que uno de los ejes rectores de la política nacional, con relación a las actividades nucleares, es el uso de la energía nuclear con fines pacíficos; con lo que se cumple cabalmente con las obligaciones adquiridas en los instrumentos internacionales.
Por ello es indispensable modificar el marco jurídico que regula la actividad nuclear en México, con un sentido profundo en la seguridad de la población y del medio ambiente, puntualizó el senador.