Por su derrota ante la pobreza
Diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente debatieron las cifras de medición de la pobreza que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el pasado 24 de julio, en el cual se dio a conocer que la pobreza aumentó de 2012 a 2014, al pasar de 53.3 a 55.3 millones de personas en esta condición.
En este sentido, la diputada María Sanjuana Cerda Franco señaló que no se han logrado reducir las cifras de pobreza y pobreza extrema aun cuando se incrementaron los recursos para este rubro. Esta condición, dijo, está sujeta a la baja competitividad y al reducido crecimiento sostenido el cual no supera el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El senador Manuel Bartlett Díaz reprochó a titular del ejecutivo federal la política social que implementa, al señalar que no hay acciones que ataquen de frente a la pobreza, ya que de acuerdo con el Coneval, existen 55.3 millones de personas en esta condición, es decir 46.2 por ciento de la población.
Señaló que la línea que se maneja es únicamente medidas paliativas que vienen señaladas desde el Banco Mundial, pero que no están encaminadas a reducir estas cifras. Las políticas “de la oligarquía” son cómplices entre los intereses empresariales y políticos, contraria a la distribución equitativa de la riqueza, agregó.
A su vez, el diputado Rubén Acosta Montoya consideró que no se debe “sacar raja política” de las cifras de medición de la pobreza, al resaltar que hay avances en educación, medio rural y acceso a los servicios de salud. Dijo que sí hay resultados, aunque no los deseables, por ello convocó a dialogar para perfeccionar el modelo en reducción de la pobreza.
El diputado Danner González Rodríguez calificó a las políticas sociales que implementa el gobierno federal como “cacha votos”. Se debe dar una respuesta urgente ante la política errónea que lleva a cabo la presente administración, señaló.
La senadora Dolores Padierna Luna exigió la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ya que “ha gastado más en publicidad que en combatir el hambre, se ha dedicado más bien al clientelismo, y el uso de padrones se han orientado a distribuir 13 millones de televisores digitales con criterios electoreros”.
Aunado a ello, dijo, un día después de las elecciones del pasado mes de junio el precio de la leche Liconsa pasó de 4.50 a 5.50 pesos, en diversas entidades del país; con esta medida 6.5 millones de beneficiarios se vieron afectados por el aumento. Además debe explicar el uso del “inmenso” presupuesto que año con año se etiqueta a esta Secretaría, agregó.
El diputado Juan Bueno Torio manifestó que el crecimiento de la pobreza es un fracaso de la política social, por lo que se tienen que eliminar los programas sociales que no abonan a solucionar este problema, así como las prácticas clientelares y la corrupción.
El diputado Alejandro Montano Guzmán, resaltó que el bienestar de las personas, medido por el acceso a los derechos sociales, se elevó; la población vulnerable por carencias sociales se redujo y, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), las carencias de la población de más bajos recursos como son salud, educación, alimentación y vivienda se redujeron.
Las cifras muestran un fracaso dramático de un gobierno que no sabe hacer las cosas y que no da más allá de un crecimiento del dos por ciento del PIB, señaló el senador Armando Ríos Piter. Es urgente cambiar el modelo porque después de 20 años las cifras no sólo no bajan, sino que van en aumento, añadió.
Por ello, la secretaria de Desarrollo Social debe asistir a comparecer ante los legisladores para dar cuenta de los programas y resultados implementados por la dependencia a su cargo. “Que venga Coneval y la secretaria. Que no se diga que las cosas están bien cuando con tanto presupuesto seguimos tendiendo gente que no come en el país”, agregó.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza declaró que desde el Legislativo se deben hacer propuestas al gobierno para analizar y evaluar a detalle la política social. La pobreza no se reduce de manera sistemática, agregó, tiene que ir acompañada de una política económica que provoque crecimiento, riqueza y generación de empleos.
Asimismo destacó que se debe terminar con la reforma fiscal para quitar el freno a la economía. No se vale tener tanta corrupción en el país, hay corrupción en las diferentes instancias de gobierno empezando por el Ejecutivo Federal, con lo que los más desfavorecidos son los más afectados, y motivo por el que se necesita una nueva estrategia en política social.
Por su parte, el senador René Juárez Cisneros aseguró que el problema de la pobreza no se generó con la administración actual. Destacó que mientras no exista un crecimiento sostenido y con ritmo suficiente, no se podrá disminuir la pobreza y reconoció que no lo tiene satisfecho el hecho de que haya dos millones de pobres más.
Sin embargo, dijo, para revertir la caída de 3.5 por ciento del ingreso, es necesario mejorarlo, para ello se tendrán que crear empleos bien remunerados y tomar medidas para generar condiciones diferentes, a partir de las reformas que permiten mayor inversión en los sectores productivos.