Los senadores Isidro Pedraza Chávez y Salvador López Brito exigieron que la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación auditen el uso, destino y ejercicio de los recursos públicos federales del Fondo de Desastres Naturales entregados al municipio de Guasave, Sinaloa.
En el punto de acuerdo que presentaron manifiestan que han sido diversos los factores que han afectado al municipio, en especial el atractivo turístico conocido como Playa Las Glorias.
Recordaron ante el pleno que en 2009 la tormenta Rick inundó el Bulevar Tiburón afectando diversos comercios establecidos cerca de la playa y en 2014 el huracán “Odile” afectó a Playa Las Glorias. Esto último hizo que la Secretaría de Gobernación aprobara el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales por un monto de 323 millones 969 mil 362 pesos.
Los legisladores explicaron que en 1992 se inició la construcción de un complejo de escolleras en Boca del Río, Sinaloa, las cuales quedaron inconclusas; en 2006 se proyectó la construcción de un espigón de piedra para retener el material que es arrastrado por las corrientes marinas con una dimensión de 311 metros pero sólo se construyeron 147 metros, viéndose afectada la Isla Macapule.
Añadieron que entre 2008 y 2010 Playa Las Glorias presentó una erosión a lo largo de la línea costera de 25.1 metros y un desplazamiento de 0.75 metros, mientras que Isla Macapule tuvo un desplazamiento de 317 metros lineales
Con la finalidad de conocer el uso y destino de los recursos millonarios que otorgó el Fondo de Desastres Naturales, los Senadores, a nombre de la población de Playa Las Glorias, solicitaron, a la Secretaria de la Función Pública, realizar una inspección, fiscalización y vigilancia, incluyendo la revisión programática-presupuestal y la inspección física de las obras y acciones, sobre los recursos del Fondo de Desastres Naturales que se asignaron al municipio de Guasave, Sinaloa.
También pidieron ante el pleno de la permanente, que el Instituto Mexicano del Transporte dé a conocer los estudios que realizó para evitar la erosión de Playa las Glorias, pues aunque el mismo Instituto se comprometió a entregarlos, hasta la fecha no lo ha hecho.
Finalmente, exhortaron a la Secretaria de Hacienda considere, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los recursos suficientes para la construcción de una barrera de geotubos para controlar la erosión de playa Las Glorias con la finalidad de proteger la infraestructura del lugar y restaurar la línea de la playa, para que de esta manera se pueda reactivar las inversiones en este lugar.