La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la KfW Banco de Desarrollo Alemán aportarán 200 millones de euros al gobierno de México para la implementación de la reforma al sector agua. Se desarrollarán acciones en temas como regulación, operación de servicios de agua potable, planeación y manejo de cuencas.

El director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció conjuntamente con los embajadores de Francia, Elisabeth Beton-Delègue, y de Alemania, Edmund Duckwitz, la firma de dos convenios de crédito para apoyar el proceso de reforma del sector, a través de la cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la KfW Banco de Desarrollo de Alemania, por un monto de 100 millones de euros respectivamente.

Lo anterior, en el marco de la Conferencia IWA Agua, Energía y Clima 2014, que se celebró en la ciudad de México, en la que se dieron cita un gran número de expertos internacionales del sector agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Ambas instituciones estuvieron representadas por sus titulares en México, Jean Marc Liger (AFD) y Pablo Obrador Álvarez (KfW). Asimismo, asistió al acto el jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea, Stephen Vavrik.

Los recursos de este crédito de la AFD y del KfW, firmados en la segunda semana de abril de 2014, se destinarán para apoyar la implementación de la reforma en el sector agua, acorde a lo establecido en el Programa Nacional Hídrico, aprobado por decreto del presidente Enrique Peña Nieto el 7 de abril de este año, y a la matriz correspondiente de políticas públicas desarrollada por Conagua, se contribuirá al fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento suministrados por los organismos operadores, asimismo, se impulsará la gestión sostenible del agua y se consolidará la seguridad del abastecimiento de este recurso a toda la población.

El crédito forma parte de la cooperación a largo plazo entre AFD y KfW con México para el sector agua, que podría extenderse de acuerdo con las necesidades de México. Con este financiamiento, la AFD y el KfW contribuyen a las inversiones de Conagua para asegurar la sostenibilidad, equidad y eficiencia en el abastecimiento de agua potable y saneamiento, mediante el manejo eficiente del recurso por cuencas en un contexto de vulnerabilidad ante los desastres naturales y la variabilidad climática.

Para maximizar el impacto de este apoyo franco-alemán, la Unión Europea por medio de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) está considerando la contribución de un programa de cooperación técnica a fondo perdido de hasta diez millones de euros que permitirá a Conagua trabajar en acciones de alcance nacional en temas como regulación, operación de servicios de agua potable, planeación y manejo de cuencas, además de un ejercicio técnico en una cuenca piloto ubicada en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

La AFD es la agencia del gobierno francés encargada de la cooperación al desarrollo. Tiene presencia en México desde 2010 y, conforme a su mandato en los países emergentes, trabaja para promover “un crecimiento verde y solidario”, es decir, respetuoso del medio ambiente y del clima, contribuyendo a la reducción de las desigualdades.

El KfW es la entidad ejecutora de la cooperación financiera alemana quien, por encargo del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, financia programas de desarrollo en países emergentes y en vías de desarrollo. Presente desde 2007 en México, la misión del KfW es financiar proyectos de desarrollo para reducir la pobreza, proteger el clima y asegurar la paz y una globalización equitativa.

Con información de la revista digital Protocolo