Derivado del acuerdo suscrito entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el martes 13 de mayo, se establecieron las líneas de colaboración a través de las cuales desarrollarán trabajos y actividades conjuntas con miras al próximo proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados.

Con pleno respeto a la independencia y ámbito de competencia de cada uno de los organismos, acordaron realizar las siguientes acciones:

·         Proyectar y realizar estudios académicos e intercambiar información, objeto de este instrumento jurídico.

·         Planear y desarrollar cursos, seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados, talleres y congresos.

·         Establecer proyectos, trabajos y actividades conjuntas en la materia de justicia electoral y democracia.  

·         Realizar trabajos específicos para la formación de personal altamente especializado en materia de Derecho Electoral, Derecho Procesal Electoral, sus ramas y disciplinas afines.

·         Formular, aplicar y desarrollar programas que permitan la asesoría técnica para el fortalecimiento de la cultura cívico-política nacional y de justicia electoral.

·         Intercambio, producción editorial, difusión y publicación de los materiales elaborados por los organismos.

·         Ejecutar tareas para la incorporación, institucionalización y sensibilización de la perspectiva de género.

El Convenio Interinstitucional suscrito por la Magistrada y los Magistrados de la Sala Superior, así como por las consejeras y los consejeros del INE, define el objeto, las áreas adicionales de colaboración y los criterios para la celebración de acuerdos.

Para la ejecución de las actividades mencionadas se elaborarán programas de trabajo y proyectos que, de cumplir con las formalidades y ser aprobadas por las partes, serán firmados y elevados a la categoría de Convenios Específicos.

De esta forma, los integrantes de ambos organismos refrendaron su compromiso por contribuir a la consolidación de la democracia nacional y coadyuvar para la adecuada implementación de las últimas reformas en materia político-electoral.