La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó los dictámenes que reforman las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos, correspondientes al paquete fiscal enviado por el Ejecutivo Federal como parte de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.
Por lo que respecta al dictamen que reforma la Ley del IEPS, la Comisión de Hacienda determinó aprobarlo en lo general y en lo particular, tras modificar la propuesta del Ejecutivo que planteaba diferir hasta el 1 de enero de 2013, la entrada en vigor de la disminución de las participaciones federales por concepto de la venta final de gasolinas y diesel, previstas en el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2014.
De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, en el ejercicio fiscal de 2008 entró en vigor un impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel con el objeto de fortalecer a las entidades federativas hasta en tanto entrara en vigor la reforma constitucional que les permitiera establecer este tipo de impuestos a nivel estatal, por lo que se previó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.
En tanto se lograba el objetivo, añade, se previó que hasta el 31 de diciembre de 2011 la federación participaría con 36 centavos en el caso de la gasolina magna, 43.92 en la Premium y 29.88 centavos en el diesel.
Asimismo, el dictamen señala que dichos ingresos representan una base sólida para el fortalecimiento de las entidades federativas y sus municipios, por lo que es conveniente reformar la citada disposición transitoria, a efecto de diferir la entrada en vigor de la disminución de las cuotas mencionadas.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, destacó que luego del análisis y discusión, los legisladores determinaron, por mayoría, prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2014.
Es decir, abundó, “a partir de 2015, los estados que no hayan ejercido la opción de establecer un impuesto local ya no tendrán derecho a las participaciones federales”.
Por lo que toca al dictamen de la Ley Federal de Derechos, la Comisión de Hacienda lo aprobó en lo general, previendo discutirlo en lo particular en la reunión que sostendrá mañana jueves a las 11:00 horas.
La Iniciativa del Ejecutivo Federal propone la derogación de 140 cuotas de derechos, con lo cual, refiere, se busca impactar positivamente en los contribuyentes y las dependencias, al reducir el costo de sus actividades y la carga fiscal y administrativa que se asocia al pago de derechos, con un sacrificio recaudatorio marginal en las finanzas públicas.
Los diputados Sebastián Lerdo de Tejada, David Penchyna Grub y Jesús Alberto Cano Vélez, Luis Enrique Mercado Sánchez, José Narro Céspedes y Claudia Edith Anaya Mota, Mario Alberto Di Costanzo Arment, previeron que se discutirán en lo particular artículos que tienen que ver con minería, agua, gas grisú y transportes, entre otros.
El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba subrayó que este jueves continuarán con la discusión de los artículos reservados de la Ley Federal de Derechos, a fin de que el próximo lunes se aboquen de lleno al dictamen de la Ley de Ingresos.
“Mañana (hoy) discutiremos las reservas relativas a la Ley Federal de Derechos, someterlas a las votaciones y el lunes entrar de lleno al análisis de la Ley de Ingresos de la Federación para tratar de que ese mismo día sea aprobada en lo general y el martes tener una reunión temprano para finiquitarla en lo particular. Una vez aprobado el paquete económico, poder acudir al Pleno de la Cámara de Diputados”.
La intención de los grupos parlamentarios es que se concluyan los trabajos antes del 20 de octubre, dijo, es con la finalidad de demostrar a la ciudadanía que “estamos haciendo el trabajo que nos corresponde”.