El presidente de la Comisión de Transportes, Javier Gil Ortiz, destacó que los tiempos difíciles que se viven en materia económica influirán en la integración del Presupuesto 2012, sin embargo, dijo, los consensos entre los grupos parlamentarios serán fundamentales para lograr un buen reparto de los recursos.
Señaló que en el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal existen disparidades, particularmente en la asignación a las entidades federativas. No obstante, señaló, “hay oportunidad de corregirlas y de equilibrarlas”.
Gil Ortiz dijo que algunas entidades han ejercido correctamente el gasto público y en tal sentido, “si no se les premia con mayores recursos, al menos se les debe privilegiar porque hacen un esfuerzo adicional”.
Lo anterior, durante una reunión, por separado, de diputados integrantes de la Comisión de Transportes con los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.
El mandatario de Puebla solicitó el apoyo de los legisladores a fin de lograr una reasignación de 3 mil 279 millones 840 mil pesos para proyectos de infraestructura.
Informó que a pesar de que en el proyecto de Presupuesto 2012 Puebla recibe un incremento de 606 millones de pesos en materia de comunicaciones y transportes en comparación con 2011, los demás estados registran en promedio 774.5 millones, “lo que a nuestro juicio es inequitativo”.
“Esto, considerando que Puebla es el quinto estado con más habitantes, 5 millones 780 mil de acuerdo con el INEGI, me parece que no es representativo a su tamaño ni a los retos que tenemos en materia de infraestructura”, concluyó.
Antes, el mandatario poblano se reunió con la Comisión de Turismo, a la que requirió un incremento de 8 mil 200 millones de pesos para mantener lo que se logró en 2011, toda vez que, explicó, hay una reducción por parte del gobierno del 30 por ciento.
El secretario de este órgano legislativo, diputado Juan Pablo Jiménez Concha dijo que es importante revisar los proyectos en la materia que tienen los estados, lo que permitirá ampliar su presupuesto.
Los diputados Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Jorge Alberto Juraidini Rumill indicaron que es importante apoyar al estado ante la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, y porque se prevé que sea sede del tianguis turístico 2013.
Gobernador de Aguascalientes solicita 3 mil 307 mdp
Por otra parte, al recibir al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el presidente de la Comisión de Transportes, Javier Gil, señaló que entre las facultades de los diputados no sólo está la etiquetación de los recursos en el PEF, “también es importante dar seguimiento en la aplicación de éstos, a fin de que no haya subejercicios”.
Anunció que se debe trabajar con el propósito de insertar un transitorio que permita etiquetar obras de conservación de las redes carreteras estatales. “Queremos que en el presupuesto vengan claramente especificadas las obras que se realizarán y los montos a aplicarse”.
La meta que tenemos, continuó, y que lógicamente sólo podremos conseguir mediante el trabajo conjunto con los miembros de la comisión y con los diputados de cada estado, es el de asegurarnos que sea un presupuesto mejor orientado en beneficio de toda la ciudadanía.
En su exposición, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, pidió a los legisladores un presupuesto de tres mil 307 millones de pesos para impulsar 54 proyectos, a efecto de contar con mejores vías de comunicación.
Lozano de la Torre propuso mantener una comunicación constante y permanente, a través de los diputados y funcionarios locales abocados a esta responsabilidad, “para lograr un presupuesto que ayude al mantenimiento y creación de redes de comunicación terrestres; por ello, solicitó un reacomodo importante en la designación de los recursos”.