El Grupo de Amistad México-Sudáfrica firmará un convenio de intercambio académico para que estudiantes mexicanos de la carrera de Derecho de universidades públicas y privadas de México enriquezcan su formación profesional con la filosofía del ex presidente Nelson Mandela en ese país.
“Es fundamental la educación para el desarrollo económico y es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Si tuviéramos valores y educación sería distinta nuestra realidad”, aseguró la presidenta del grupo de amistad, Jessica Salazar Trejo, durante el homenaje a Mandela que esta instancia legislativa celebró con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Embajada de Sudáfrica.
Lamentó que el bajo nivel educativo de México sea uno de los factores que han generado inseguridad y violencia, por lo que hizo un llamado a trabajar en conjunto y reflexionar si la realidad en la que vivimos nos permitirá seguir sobreviviendo.
En la UAM-Azcapotzalco, Salazar Trejo recalcó que “la educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo”, como lo afirmaba Nelson Mandela, por lo que antes de hacer un lazo político, económico o social con Sudáfrica, el objetivo es tener un intercambio cultural y educativo.
La diputada adelantó que en el mes de septiembre estará listo el convenio con la Embajada de Sudáfrica, para que los estudiantes de Derecho puedan cursar los últimos semestres de su carrera en universidades de Sudáfrica para conocer la filosofía de Nelson Mandela, quien estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare, la única que aceptaba entonces a gente de color.
La legisladora consideró al ex presidente sudafricano un ejemplo memorable para los representantes populares, porque dignifica la política al velar por los principios básicos de una sociedad ávida de justicia y verdad.
Durante el homenaje, el rector de la UAM-Azcapotzalco, Romualdo López Zarate, describió a Mandela como un político que sentó las bases de la democracia en su país, así como un estadista inteligente convencido de que habría que renunciar a la violencia.
Él, continuó, se inspiró en los métodos de la lucha política de la India y de los mineros negros, por la huelga general, la desobediencia civil y la resistencia no violenta.
“Aspiraba a un estado multirracial, igualitario, democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza. Mandela es un ejemplo insuperable del respeto a la diversidad con la convicción de que el dialogo y la cooperación son el camino para la solución de las diferencias y la convivencia civilizada de quienes piensan distinto”, dijo.
Por lo anterior, invitó a la ciudadanía a estar atenta a evitar la intransigencia, ideologías extremistas, las tensiones comunitarias y la discriminación de las minorías.
“La responsabilidad de la UAM es crear conciencia entre sus estudiantes a través de la formación de valores, promoviendo el rescate de la humanidad, aspirando a la justicia, la paz, la tolerancia, la igualdad y dignidad para todos”, señaló.
Durante el homenaje, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, destacó la autoridad moral, coherencia y dignidad de Nelson Mandela y confío que el reconocimiento al político contribuya a mantener vivos los ideales de libertad y justicia en el mundo.
Suscribió la frase de Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo”, por lo que enfatizó que la universidad está comprometida a luchar contra la opresión y discriminación racial como lo hizo él.
“Es un símbolo universal de la lucha por la libertad, de compromiso por el perdón a sus enemigos y de promover la reconciliación. Mandela deja una contribución a la democracia, la igualdad y la paz en el mundo”, destacó.
Al exponer la conferencia magistral sobre el ex presidente de Sudáfrica, su embajador en México, Sandile Nogxina, indicó que Mandela fue influenciado por la filosofía de la tribu Xhosa, la cual se basa en el “Yo soy porque tú eres” y de la filosofía Ubuntu, basada en la práctica de perdonar.
También fue influenciado en su infancia por la teología cristiana protestante. “De hecho fue en una escuela misionera metodista donde recibió su nombre de Nelson por una maestra, lo cual fue una imposición colonialista”, estimó.
El cónsul destacó que Nelson Mandela aprendió que escuchar era la manera más importante de reconciliación, porque consideraba que la justicia era más reconciliatoria que punitiva.
Sandile Nogxina indicó que la democracia debe de ser una solución para cada situación específica.
Finalmente, el embajador agradeció tanto al Poder Legislativo como a la UAM que hayan celebrado el tributo “al padre fundador de su nación”.