En la reforma política para el Distrito Federal se debe partir de un Pacto o Acuerdo que replique la esencia del pacto suscrito a nivel federal, consideró la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien puntualizó que en ese tema debe prevalecer un enfoque metropolitano.
La senadora por el Estado de México refirió la necesidad de incluir la participación de todos los actores y sectores involucrados en una mesa nacional de negociación para acordar los términos de la reforma a la capital del país.
Puntualizó que lo anterior quedó establecido en el punto 1.4 del apartado 5 del Pacto por México, en lo concerniente a Acuerdos por la Gobernabilidad Democrática.
“Como legisladores, tenemos la alta responsabilidad de velar por el cumplimiento del Pacto por México que suscribieron el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, afirmó la senadora mexiquense, quien es secretaria de la Comisión del Distrito Federal.
Herrera Anzaldo precisó que en materia de la reforma política a la capital del país, el Pacto por México incluye temas como la revisión de las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del DF y en el orden de gobierno delegacional o equivalente, considera el impulso de elección de gobiernos colegiados con representación plural, semejante a los ayuntamientos, acorde a la presencia de las fuerzas políticas en cada demarcación.