El senador panista Octavio Pedroza Gaitán presentó una iniciativa a fin de desincentivar el uso del automóvil particular, mediante la promoción e inversión en el transporte público, masivo y con altos estándares de eficiencia.

Además, agregó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, la propuesta de reforma a la Ley General de Cambio Climático prevé privilegiar la sustitución de combustibles fósiles y el desarrollo de sistemas de transporte sustentable urbano y suburbano, público y privado.

“Para lograr las metas del país manifestadas a nivel internacional en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, establecidas en la Ley General de Cambio Climático, será necesario realizar un esfuerzo conjunto en todos los niveles de gobierno para implementar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático”, aseveró.

La reforma, afirmó el legislador por San Luis Potosí, implica modificar el paradigma de la movilidad en las ciudades mexicanas hacia una movilidad más sustentable, con menos emisiones de carbono que a la vez beneficie a la mayoría de la población.

La modificación también implica tomar medidas para desincentivar el uso indiscriminado del automóvil y orientar los recursos destinados al transporte, mejorar de manera crítica los sistemas de transporte público, al tiempo de crear infraestructura que promueva el transporte no motorizado, como el peatonal y el ciclista, añadió.

De esta forma, la propuesta da seguimiento a algunas acciones que implementó el anterior gobierno, tales como deslizamientos semanales en el precio de los combustibles para eliminar los subsidios a las gasolinas y el diesel, iniciada en 2008, para eliminar gradualmente los subsidios a los energéticos, dijo.

La eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles que se utilizan en el sector transporte deberá hacerse con reducciones de 35 por ciento para 2015, 70 por ciento para 2020 y finalmente el 100 por ciento para 2025, detalló.

“Para hacer uso adecuado de los recursos no utilizados por la eliminación del subsidio se plantea que el 50 por ciento éstos se destine al Fondo para el Cambio Climático, mismo que designará 40 por ciento a proyectos para el desarrollo de sistemas de transporte público de pasajeros eficiente y sustentable, así como de movilidad no motorizada; 40 por ciento a proyectos para el desarrollo y uso de fuentes renovables de energía; y el 20 por ciento a proyectos de eficiencia y ahorro energético, proyectos que deberán ser efectuados por los municipios”, precisó.

En la actualidad, agregó, según la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, existe una recaudación negativa que implica financiar mayores consumos de combustibles fósiles, es decir que en lugar de tener un impuesto, se mantiene un subsidio.

Esta política de subsidios a los combustibles fósiles es sumamente costosa y cada año implica presiones a las finanzas públicas. Por ejemplo, para octubre de este año, el informe de las finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que el subsidio a la gasolina ascendió a 15 mil 382 millones de pesos, cifra 10.3 por ciento mayor al mismo mes del año anterior, puntualizó.

Así, en el acumulado de enero a octubre de 2012, se subsidiaron 183 mil 583 millones de pesos, monto que rebasó la estimación de 172 mil millones de pesos para todo 2012,  cifra que creció 41.1 por ciento en comparación con el cierre de octubre del 2011 y que representa casi el doble de los ingresos petroleros que se obtuvieron únicamente en octubre pasado y equivale a un poco más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto, explicó.

Además de su carga fiscal, continuó Pedroza Gaitán, el subsidio tiene otros dos aspectos negativos: por un lado, es una medida injusta, puesto que favorece a los más ricos sobre los más pobres, es decir, es regresiva; y por el otro, es una política contraria a la sostenibilidad ambiental, pues tiene el efecto de aumentar artificialmente el consumo de combustible contaminante, lo que empeora la calidad del medio ambiente.