El senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, se pronunció por la revisar el contenido del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP) que se encuentra en negociación, porque es un instrumento internacional que sólo ocasionaría en México más miseria y pobreza.
Durante el Seminario Impactos económicos y sociales del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el senador por Hidalgo expuso que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento económico de México fue 2.2 por ciento en promedio entre 1993 y 2012, muy inferior al 6.9 registrado entre 1979 y 1981.
“En esa década perdida que se habló mucho de las bondades del TLCAN, en México no se ha visto esta recuperación. Los salarios reales debieron haber subido de acuerdo a las previsiones realizadas a inicios de los 90, y en realidad ocurrió una caída anual del 0.17 por ciento, desde 1994 a 2010”, señaló el senador Pedraza Chávez.
Indicó que hay datos que cada día nos señalan cifras alarmantes en el tema de la pobreza alimentaria, “hay cerca de 18 millones de mexicanos en esa situación, mientras que el Instituto Nacional de Nutrición estimó en 2011 que 728 mil niños menores de 5 años están desnutridos”.
“Ahora este Acuerdo Transpacífico nos anuncia escenarios de una mayor crisis, puesto que pone en riesgo la soberanía del país. Además, se abren las puertas al capital internacional para que saqueen las riquezas del país y sólo nos dejen miseria, pobreza y desolación”, advirtió.
Durante el encuentro, diversos especialistas coincidieron que el Acuerdo Estratégico Transpacífico esconde la intención de profundizar las desventajas que México enfrenta en el TLCAN y se busca fortalecer a sectores y poderes ya beneficiados, como lo son los monopolios trasnacionales.
Indicaron que es necesario que el Senado de la República exija al Ejecutivo un informe detallado sobre el estado de las negociaciones, los compromisos asumidos por México para formar parte de Acuerdo Transpacífico.
Los especialistas señalaron que se requiere un esquema de comercio justo que reconozca las asimetrías económicas y sociales de los países involucrados, además de otorgar transparencia para que los ciudadanos conozcan las restricciones de dichos acuerdos.
También, precisaron, urge promover la soberanía alimentaria, el desarrollo social y económico sustentable; establecer esquemas de regulación efectiva del capital financiero especulativo y otorgar la máxima prioridad de desarrollo de los sectores productivos y al mercado interno de cada país.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó que una de las condiciones que EU pretende imponer a México para ser aceptado en el Tratado es precisamente la apertura de la frontera para que entren papas provenientes de la Unión Americana.
Señaló que esta situación “propiciaría que muchos cultivos y la agricultura ya de por sí maltratada enfrentaría un desastre por la cantidad de plagas que vendrían con el producto americano”.
Dijo que es necesario que legisladores y organizaciones sumen esfuerzos para enfrentar este tipo de problemas y exigir que pueda revisarse el contenido de este acurdo Transpacífico. “Ojalá logremos la coincidencia en los temas que nos afectan”.
Refrendó el compromiso del Partido de la Revolución Democrática de ser un gran movimiento nacional para reivindicar las grandes demandas de los trabajadores.
Al seminario asistieron especialistas como Melinda St. Louis, del Observatorio del Comercio Global de Estados Unidos; Celeste Drake, de AFL-CIO, de EU; Rick Arnold, de Common Frontiers, Canadá.
Además, Carlos Manuel Chávez Díaz Morineau, Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores; Eduardo navarro Padilla, Coordinador del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, y Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio.