Es indudable que México es un país de jóvenes, la generación más grande de jóvenes en la historia del país, le llaman. Pero sin duda, esta generación, así como tiene muchas oportunidades, también enfrenta muchas amenazas y una de esas amenazas es el consumo de drogas.
Así lo expuso el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán, al anunciar que por ello propone una iniciativa que reforma los artículos 256 y 467 Bis de la Ley General de Salud.
Aquí sus palabras textuales: “A propósito del consumo de drogas que ha estado tanto en el debate de la prensa y de los comunicadores --por lo que se aprobó en Estados Unidos-- he leído muy atento al diputado Fernando Belaunzarán, que en Twitter ha comentado que el jueves presenta aquí una iniciativa para legalizar la marihuana.
“Diputado Belaunzarán, estamos listos para el debate los que estamos en contra y los que –como usted– están a favor de la legalización de la marihuana. Demos el debate ya en México sobre este importante tema.
“Pero para entrar al tema, de acuerdo con los Centros de Integración Juvenil y la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de inhalables popularmente conocido como el moneo o monearse ha venido en ascenso, particularmente entre algunos jóvenes que estudian niveles de secundaria o de bachillerato, situándose su consumo como la tercer droga de inicio y segunda de preferencia.
“La misma institución señala que, en sus pacientes de primer ingreso, se ha registrado una tendencia al alza, que se han moneado alguna vez en su vida, que va del 34 por ciento en el 2004 al 44 por ciento en el 2011. Las sustancias inhalables más utilizadas son los solventes, los pegamentos y los esmaltes.
“Y para quien no sabe de lo que les estoy hablando, les traje aquí una botella de thíner, que cuesta –y la compré el día de hoy– 15 pesos; y una mona, que cuesta 2 pesos. Así que por 17 pesos nuestros jóvenes se están drogando el día de hoy y los daños que genera el monearse son irreparables para toda nuestra juventud.
“Es preciso resaltar, por cierto, que el 22 por ciento de los jóvenes que reciben la atención en los centros inició su consumo con los inhalables o con la mona. Esto tiene un crecimiento de 2008 para la fecha, y sobre todo se refleja en la región centro del país.
“En el caso particular del Distrito Federal, el IAPA ha señalado que los inhalables son la droga preferida antes de los 14 años, pero con esto quiero decirles que tenemos nosotros cinco motivos principales para poner especial atención a este fenómeno creciente de consumo de drogas de inhalables.
1. Los daños que generan los inhalables que producen a la salud de quienes los consumen ya que provocan efectos psicoactivos y daños al hígado, riñones, insuficiencia cardiaca, asfixia o pérdida de la visión.
2. Los inhalables son sustancias de fácil acceso, 17 pesos como se los he comentado, que para su consumo no se requiere contactar a un criminal para obtenerlos, ya que se pueden encontrar en los hogares, en las escuelas o en las tlapalerías.
3. Existe desconocimiento generalizado sobre las consecuencias y peligros de su uso; además se desconoce su potencial adictivo, lo que hace a los inhalables una sustancia de baja percepción de riesgo.
4. El uso y abuso del moneo se inicia en la gran mayoría de los casos antes de la mayoría de edad. En promedio en los 14 años en las mujeres y 15 años en los hombres.
5. Los inhalables son el tercer tipo de droga que más se consume en México, solo después de la mariguana y la cocaína.
“Por tanto esta iniciativa propone reformar dos preceptos de la Ley General de Salud.
“El primero en el artículo 256 para establecer que en los bases se prohíba la venta a menores de edad y señalar las sanciones administrativas y penales en caso de ocurrir el expendio o suministro a menores de edad. Ello con el objetivo de inhibir la conducta antes señalada de manera análoga lo establecido para el caso de las bebidas alcohólicas en términos del artículo 218 de la ley referida.
“La segunda propuesta es para adicionar un artículo 467 Bis con dos hipótesis normativas para sancionar la venta y suministro de inhalables a menores de edad. Estas conductas serán sancionadas con una pena de 7 a 15 años, pues hoy solamente el artículo 467 contiene una sanción de 7 a 15 años de prisión, exclusivamente para aquél que induzca o propicie que menores de edad puedan consumir estos inhalables, sin quedar claramente qué significa ello.
“Compañeras y compañeros diputados: es claro y notorio que en el tema de la prevención de las adicciones entre los jóvenes, como en tantos otros, tenemos retos que a esta generación les toca enfrentar.
“Por esta razón les hago un llamado hoy, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría Educación para que hagan ya una campaña exhaustiva para prevenir y para informar sobre los daños irreparables que producen el consumo de inhalables en nuestros menores de edad. No lo duden y no queden con el pendiente. La mona está matando a nuestros jóvenes”.