El presidente Felipe Calderón denunció, aunque sin dar nombres, a gobernadores que no han entendido que las plazas de maestro son para quien se las gane enseñando con eficacia a sus alumnos y no para lucrar o heredarlas a sus incondicionales. Y de paso arremetió contra dirigentes del sindicato que, también acusó, muchas veces las destinaban para algún pariente.   

Aquí sus palabras textuales: “Ahora si tenemos un lugar vacante, por ejemplo, se jubila una maestra, ese lugar en la escuela se va a concursar entre otros maestros que hay en el país. Y el que sea la mejor o el mejor, ese va a tener esa plaza. No va a ser ya ni el sobrino del líder, ni el pariente del funcionario. Nada. Va a ser la mejor maestra o el mejor maestro.

“Y eso va a ser que en México se eleve la calidad de la educación. Qué bueno que así sea. Todavía queda por ahí alguno que otro estado donde todavía se guardan algún cachito de plazas, que no debe ser, y no las concursan. Mi invitación es a que todos los gobiernos de los estados concursen las plazas entre las mejores y los mejores maestros, porque esa es la única forma de avanzar.

“Pero el cambio que ya se dio a nivel Federal, es un cambio fundamental en México, que va a transformar la calidad de la educación.

“Estamos premiando el esfuerzo de los profesores para preparar mucho mejor a sus alumnos. Esto quiere decir que las maestras y los maestros, aparte de recibir su sueldo ordinario, estamos construyendo un pequeño sistema de incentivos; es decir, algún apoyo económico, muy modesto, si se quiere, pero es un buen principio, para aquellas maestras o maestros que mejor enseñen a sus alumnos.

“Si nosotros vemos que un grupo de alumnos en una escuela avanzó, y sus alumnas y alumnos aprendieron más, avanzaron más, a esa maestra y a ese maestro, y a veces a ese grupo de maestros en esa escuela, les estamos dando ya, por primera vez, un apoyo, en función del resultado que están teniendo frente al grupo.

“Qué bueno, porque así, si a los alumnos les va bien y aprenden, también a los maestros les debe ir bien y tener un reconocimiento.

“Estamos evaluando a las maestras y los maestros, a los docentes de educación básica. Un procedimiento novedoso, difícil, cierto, pero que si no fuera por el invaluable apoyo de las maestras y maestros, no hubiéramos podido hacer, y que nos va a permitir ver dónde están más fuertes y mejor las maestras y maestros, y dónde tenemos que apoyarlos mucho más con capacitación, para que den cada día mejor sus clases.

“Este año iniciamos con la evaluación de profesores de primaria. Hemos dado un gran primer paso, que algunos no creían que lo íbamos a dar, lo dimos. Y ahora tendrá que apuntalarse este esfuerzo para que siga adelante, como ha pasado, por ejemplo, con el concurso de plazas realizado recientemente.

“Hemos consolidado la Prueba ENLACE, que es un instrumento eficaz y poderoso para elevar la calidad en la enseñanza. Concretamente, hemos utilizado sus resultados para ayudar a los profesores a mejorar sus clases, para atender de manera prioritaria a las escuelas que tienen mayor necesidad de crecimiento en el desempeño académico”.