En medio de las indecisiones en el Congreso de la Unión por la designación de los tres consejeros restantes para integrar en su totalidad el Instituto Federal Electoral (IFE), el coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados Pedro Jiménez León, hizo un atento llamado a todas las fuerzas parlamentarias para destrabar la elección y pidió velar por los intereses de la nación y no partidistas.

El político por Tabasco apuntó que el IFE no trabaja al ciento por ciento como se requiere y esa no es su culpa puesto que ha sido por la falta de acuerdos y consensos, pero sobre todo, declaró, que por la ambición y voracidad del PRI y del PAN que no acomodan a los perfiles que mejor le convengan para estos años electorales en ese organismo, por lo que dejan de lado el corte ciudadano del instituto puesto que ahora priva la repartición de cuotas.

Apenas hizo un llamado Felipe Calderón a la Cámara de Diputados para que se designen a los consejeros electorales, después le siguieron declaraciones del propio presidente del IFE Leonardo Valdés, además de algunos legisladores donde predominó la urgencia por sacar el acuerdo, pero también de que no se dejarán presionar por nadie, por lo cual se espera que en próximas fechas en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro sea retomada la discusión.

“Hay incapacidad en el Congreso de la Unión para sacar el acuerdo y nombrar a tres consejeros porque cuando esté completo el IFE podrá hacer mejor su trabajo y no como ahora ocurre que con seis en muchas decisiones las votaciones terminan en empate. Ya basta de eso. Llamo a los demás partidos políticos a sacar el acuerdo porque hace falta un organismo que pueda arbitrar los próximos procesos electorales de forma neutral, dejemos de lado nuestras diferencias y pongámonos a trabajar no por cuotas sino por perfiles”, destacó Pedro Jiménez.

El líder de los naranjas en San Lázaro,  expresó que no se le debe cargar la mano a los seis consejeros que están trabajando a medias en el IFE cuando hay cosas trascendentales para votar y no logran desequilibrios porque los empates son frecuentes.

“Pero la culpa no es de ellos, la culpa la tenemos en el Congreso de la Unión, concretamente en la Cámara de Diputados porque no podemos ponernos de acuerdo. Por lo cual he presentado una excitativa a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para que logremos sacar a los consejeros que hacen falta en el IFE. Yo pediría al PAN y al PRI dejen su empeño de buscar perfiles a modo y por eso están bloqueando el acuerdo porque tienen mayorías de legisladores, pero está decisión no es de partidos es de la sociedad y eso se les olvida a los políticos de algunos partidos, es importante destrabar las cosas y que el órgano electoral ya quede integrado”, precisó Jiménez León.

Cabe destacar que desde el pasado 30 de octubre debieron tomar protesta los tres consejeros del IFE faltantes, pues desde esa fecha el organismo electoral sólo tiene seis puestos integrados, la razón como lo reiteró Jiménez León es por culpa de dos partidos fundamentalmente “por culpa del PRI y del PAN la decisión está atorada porque uno quiere dos consejeros, el otro no lo deja y en este movimiento queda fuera el PRD, esto sabemos que tendrá una negociación que pronto deberá darse porque los procesos electorales de gran importancia están a unos meses y no se ponen de acuerdo porque nadie quiere ceder”.