La diputada federal María de las Nieves García Fernández, acusó que la misoginia y el sexismo en México se siguen dando dentro de las propias familias.
Además, dijo, todavía hay grandes inequidades en las entidades federativas y no es por la falta de desarrollo, sino por la escasa voluntad política de sus gobernantes. Es un cambio de cultura que tenemos que hacer”.
Añadió que las consecuencias por la violencia de género no sólo afectan a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto.
“No sólo con leyes se producen los cambios, sino con una educación integral”, declaró.
El coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, alertó que la órdenes de protección a víctimas de violencia son tardías e inaccesibles en muchos casos. “En lo que la dictan, ya se consumó la agresión en contra de la mujer”.
Añadió que las políticas contra hombres violentos no son efectivas. “No se debe sacar a la mujer del entorno donde hubo violencia, sino expulsar al agresor”.
No obstante, consideró que esta normatividad ha sido fundamental para garantizar la vida y seguridad de las mujeres. “Ha hecho visible la violencia en que han vivido”; a pesar de esto, dijo, “aún hay resistencias para su ejecución y aplicación”.
Pidió no usar el tema de lucha contra la violencia hacia la mujer para buscar la legitimidad política.