Ante posibles actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el alza indiscriminada en el cobro de energía y los cortes en la prestación del servicio, el diputado César Augusto Santiago Ramírez solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregue un informe del desempeño de la empresa desde el 2000 a la fecha.
Lo anterior, dijo, toda vez que las tarifas de energía eléctrica son muy altas y la forma de su cobro es arbitraria y desordenada.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2010, refirió, se ordenó a CFE la revisión de más de seis millones de recibos de usuarios del Valle de México por evidentes irregularidades, pero “es momento en que no se sabe si el organismo ha cumplido”.
A través de un punto de acuerdo, resaltó que desde el 2000, la CFE entró en un acelerado proceso de privatización de sus funciones y responsabilidades, otorgando a productores privados de energía parte de las tareas que le corresponden.
“Nunca se han podido demostrar los beneficios de esta privatización soterrada; por el contrario, CFE es una entidad fuertemente endeudada, con subsidios elevados, con presupuestos crecientes, con un incesante aumento en el costo de la energía eléctrica que en algunos lugares del país ya ha generado conflictos sociales”, afirmó.
Santiago Ramírez mencionó que el catálogo de los problemas que enfrenta CFE es interminable, desde las plantas de Petecalco, los contratos con las empresas: Techin, Tarpro, ABB, Siemens, hasta las frecuentes denuncias por los llamados “pagos por capacidad” que en volúmenes multimillonarios CFE eroga rigurosamente a empresas extranjeras por tener la capacidad instalada sin que genere energía eléctrica alguna.
La generación de energía eléctrica, agregó, por parte de los permisionarios privados aumentó a 24.2 por ciento promedio anual, destacando el crecimiento y volumen generado de los independientes, el autoabastecimiento y la cogeneración, ya que su contribución en el volumen generado pasó de 4.3 por ciento, en 2000, a 41.3 por ciento en 2010.
Refirió que aunque la CFE cuenta con 64.3 por ciento de la capacidad de generación de electricidad, disminuyendo su contribución debido a que se privilegia la generación potencial de los permisionarios privados de origen externo.
Por ello, argumentó, es necesario que la Cámara de Diputados emprenda diversas acciones para solventar el problema de las tarifas eléctricas y avanzar en la erradicación de la posible corrupción en la entidad.
El diputado pidió a la ASF dé a conocer si existe un estudio o revisión que transparente el creciente deterioro del margen operativo de la CFE, y si ello obedece o ha sido provocado por la participación del sector privado.
También, cuáles son los resultados de las auditorías a la CFE desde el año 2000 a la fecha; sobre las centrales termoeléctricas, y si tiene un estudio sobre la creciente participación de la inversión privada en infraestructura, sus causas y consecuencias con la capacidad de generación de CFE.
La proposición es analizada por la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Permanente.