El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Antonio Sansores Sastre, denunció que en México se da un manejo inapropiado del expediente clínico y fue más claro al señalar que las normas oficiales ni siquiera establecen un formato único.
Dijo que por ello presentó una iniciativa para que los centros médicos públicos y privados cuenten con un expediente clínico universal para dar cabida al sistema integral de salud.
Aseveró que con ese nuevo documento se manejaría por primera vez una sola identificación del paciente, sin necesidad de un trámite o coordinación de validación de los documentos.
“De esta forma se obligaría a los distintos centros de salud a coordinarse con la finalidad de dar cabida a la tarjeta de identificación de uso exclusivo del paciente, sin posibilidad de robo de datos personales”, precisó.
La Secretaría de Salud sería la encargada de certificar y emitir las tarjetas y claves electrónicas, indicó.
El expediente, agregó, registrará de manera automática cualquier tipo de consulta, la última fecha de modificación, así como la cédula profesional del último médico responsable.
Señaló que el acceso y servicio del expediente será totalmente gratuito y los datos contenidos se guardarán hasta por cinco años y se respetará la secrecía del documento y que obliga a las dos partes (médico-usuario) a informar verazmente al otro.
Con este sistema documento no habría necesidad de un nuevo trámite ni necesidad de validación de documentos, aseveró.
Expuso que la nueva Ley del Expediente Clínico Universal sería una herramienta sanitaria de avance a nivel mundial, ya que países como Estados Unidos, con un mayor avance tecnológico y legal, aún no cuentan con un único sistema como el que ahora se propone.
Enfatizó que su implementación le podría ahorrar al Gobierno Federal más de 38 millones de pesos anuales al restarle la carga a cada hospital de cada instituto de salud la impresión del expediente clínico.