El impacto al mercado por la gripe aviar es mínimo, es del orden del uno por ciento, así que no tiene por qué haber una afectación para el bolsillo de los mexicanos por alzas en el precio del huevo y pollo”.
Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, al señalar que hace un año el brote de influenza aviar propició incrementos al precio del huevo, que afectó el poder adquisitivo de los mexicanos.
Sin embargo alertó que los dos brotes son un riesgo regional: en el sureste del país y en la región central del continente americano.
“Sentimos que se requieren tomar medidas inmediatas; este miércoles tuvimos oportunidad de reunirnos con director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien nos dio cuenta de las medidas asumidas; sentimos que el problema se encuentra relativamente controlado, focalizado en 18 granjas de Guanajuato y parte de Jalisco”, expuso el legislador .
Aseveró que en este momento la mortandad de pollos no rebasa los 2 y medio millones de aves, que no son necesariamente productoras de huevo para consumo humano, son reproductoras.
Dio a conocer que la Subcomisión encargada de la evaluación de políticas públicas para el fortalecimiento de las cadenas productivas, que coordina el diputado Cesario Padilla Navarro, se reunirá en breve con el titular de Senasica para conocer el trabajo que desarrolla.
“Estaríamos haciendo una visita a los laboratorios del organismo para conocer acerca de la producción de vacunas, que de acuerdo a lo que nos dice su director, están protegidas y aseguradas 100 millones de dosis para contener la gripe aviar”, finalizó.