El diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo se pronunció por mayor certidumbre en la protección a niñas, niños y adolescentes, a fin de reforzar los marcos legales e institucionales para prevenir y eliminar la discriminación y violencia que fomentan los medios electrónicos, mediante el uso del celular y el Internet.

Refirió que las denuncias relacionadas al abuso infantil en el país se estimaron en 231 mil a fines de 2011; de 2012 y lo que va de este año, el número de casos es impreciso, pero la tendencia sigue en aumento de forma alarmante, por lo que calificó de imprescindible esta reforma.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova Bernal, destacó que la falta de una legislación  que regule el uso y contenido de la Internet y desconocer las implicaciones que tiene el autoexponerse en medios electrónicos, provoca que “los menores sean blancos perfectos para redes de trata de personas, lenocinio, turismo sexual, sexting y pedofilia”.

Los menores están expuestos a los avances tecnológicos e información, donde las telecomunicaciones juegan un papel principal ante la falta de vigilancia de padres, y la poca o nula orientación de maestros que derivan en conductas muy tristes en el país, como el ciberbullying, peleas y el sexting.

La propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y procesada en las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y la de Derechos de la Niñez.