El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el gobierno federal busca frenar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las consultas populares en materia energética, que el máximo Tribunal deberá analizar y determinar si son constitucionales.
Barbosa Huerta expuso que una vez que el INE ha notificado al Congreso de la Unión la validez de las firmas presentadas por cuatro partidos políticos para realizar una consulta popular en las elecciones de 2015, ahora la Corte cuenta con 20 días naturales para resolver la constitucionalidad de cada propuesta.
Al participar en el Cuarto Seminario Anual México: Política Petrolera y Regulación Energética, organizado por el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia García, A.C., el senador del PRD consideró que uno de los argumentos para frenar desde la Corte la realización de la consulta sería que se trata de leyes de contenido recaudatorio y por tanto, no son procedentes.
“La otra, que tratándose de reforma constitucional, la propia Constitución no prevé como método para su modificación la consulta popular”, indicó acompañado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y expertos en la materia.
El senador Miguel Barbosa agregó que la pretensión es negar la consulta popular para todos los temas referentes a la reforma energética y ello contravendría el contenido y el alcance del artículo primero constitucional cuando lo convierte en un derecho humano.
Barbosa Huerta propuso establecer una ruta estratégica, de manera cuidadosa, para mostrarle a la Corte las posiciones políticas de quienes apoyan consulta popular en materia energética y establecer un escenario que le impida al máximo Tribunal asumir una ruta contraria.
“Estos 20 días que van a ser muy importantes para el destino de la reforma constitucional y de las leyes secundarias en materia energética”, señaló.
Recordó que el pasado viernes el Senado de la República y la Cámara de Diputados fueron notificados por parte del INE del resultado de contabilización de las firmas de apoyo a cada solicitud.
La solicitud del PRD ya reunió los requisitos de número, fueron dos millones y medio de firmas válidas aproximadamente, que llevan a un nivel de 1.8 del padrón de la lista nominal, expuso.
El senador Barbosa Huerta insistió en que el gobierno federal no tiene la voluntad para que este tema avance, y el punto donde tienen que detenerlo es en la Suprema Corte de Justicia, “lo veo así, veo que esa es la intención que tiene el gobierno federal”.