El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Manlio Fabio Beltrones, informó que esta semana el Pleno sesionará tres días (martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de octubre), con el propósito de desahogar los dictámenes que están con trámite de publicidad.
Precisó que se incluyó un nuevo día –miércoles 22-, para que después de la ceremonia solemne con motivo del aniversario 200 de la Constitución de Apatzingán, se pueda continuar con la sesión ordinaria, donde se “verá si es posible ese día o el jueves, pase la segunda lectura y discusión de la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.
Manlio Fabio Beltrones mencionó que posiblemente en esta semana, y después de llevar a cabo las negociaciones, también se abordará en primera lectura la minuta sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que envío el Presidente de la República con carácter preferente. “Con esto se estaría dando cumplimiento en tiempo y forma con los 30 días que se nos dan, para el desahogo de las iniciativas preferentes”.
Adelantó que habrá cambios a la minuta, pues la sociedad se ha manifestado sobre dos temas específicos: los alcances de los llamados “derechos sexuales” que puedan tener niñas, niños y adolescentes; y la libertad de expresión que pueda quedar conculcada en el momento en que se prohíbe que una imagen de una niña, niño o adolescente pueda emitirse sin la autorización de los padres.
“En las comisiones estamos encontrando redacciones que salvaguarden los derechos, que sean garantistas de las niñas, niños y adolescentes, y que no lleguen a generar confusión en esta parte, de los llamados “derechos sexuales”, abundó.
De igual modo, adelantó la propuesta de su grupo parlamentario del PRI para establecer una mesa de trabajo encargada de estudiar “de inmediato” un sistema de lucha anticorrupción en el país.
El coordinador del PRI, dijo que “es necesario constituir un sistema cobijado con el mayor consenso posible entre las distintas fuerzas políticas”.
La idea, explicó, es que “la mesa gire sobre los ejes donde la Secretaría de la Función Pública tenga nuevas atribuciones; donde la Auditoría Superior de la Federación tenga facultades adicionales; haya una Fiscalía Anticorrupción y un Tribunal que llame a rendir cuentas”.
“Una mesa de trabajo con las otras fuerzas, nos podría llevar rápidamente a concluir un sistema anticorrupción, pues todos los partidos políticos estamos demandándolo y la sociedad nos está exigiendo un esfuerzo de esa naturaleza”, subrayó.
A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Miguel Alonso Raya, celebró la propuesta de crear un grupo de trabajo para tratar el planteamiento sobre la Fiscalía Anticorrupción, así como analizar las modificaciones a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior y al Tribunal.
Se manifestó por crear medidas para sancionar a funcionarios que “metan las manos a recursos públicos”; de lo contrario, dijo, “mientras sea más barato robar, seguirá todo el mundo metiendo las manos a recursos de la nación”.
En cuanto a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, comentó que deben implementarse una alerta de medidas preventivas, sobre todo en estados donde el problema ya es grave.
El vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Mejía Berdeja, detalló que a dos años del inicio del actual gobierno federal, la problemática de la corrupción “ha sido un tema al que le han dado tiempo, y al paso que vamos se va a acabar el sexenio y no va a haber nada en materia de anticorrupción”.
Por ello, planteó mayores avances, en particular en cuanto a fortalecer a la Secretaría de la Función Pública. “Desde luego que nosotros estamos por que haya mecanismos eficaces anticorrupción, pero hasta ahora no los hemos visto por parte de la mayoría”, abundó.