Sin temores, directo y dispuesto a probar sus afirmaciones, el senador electo panista Javier Corral Jurado reveló públicamente que la fusión de Televisa con la empresa telefónica Iusacell, fue una orden del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Como se sabe, este legislador chihuahuense se ha destacado por su lucha contra los monopolios en los sistemas de comunicaciones en el país, tema del que está profundamente documentado y posición que lo puso en la mira de las dos principales televisoras que desde entonces lo tienen vetado informativamente.
Este jueves el senador participó en la conferencia de prensa a que convocó la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI, para dar a conocer una serie de acciones legales para impedir que se lleve a cabo dicha fusión.
Pero en su intervención, Javier Corral no se anduvo por las ramas y reveló que su correligionario y todavía Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tiene especial interés en que las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, Televisa y Tv Azteca respectivamente, sumen intereses y sigan explotando las concesiones que otorga el Gobierno.
Dijo que para ello Calderón ordenó directamente a Eduardo Pérez Motta y a Mony de Swaan, presidentes de las Comisiones Federales de Competencia (CFC) y de Telecomunicaciones (Cofetel) hacer lo necesario para facilitar y apresurar esa fusión de poder.
“Los juntó el Presidente de la República en su oficina de Los Pinos, a Mony de Swaan y a Pérez Motta, los juntó y ahí amarró el acuerdo dos semanas antes de la elección”. Fueron palabras textuales de Corral.
Y añadió: “Esta CFC después de esta resolución no tiene de otro futuro más que ser liquidada, en su integración, hay que ir por una nueva CFC”.
Y para demostrar su decisión de seguir en esta lucha, anunció: “Vamos a entregar un informe con relación a todos los litigios que tienen, estamos integrando el expediente muy amplio, de todo lo que está haciendo Televisa en otras vías”.
Por su parte, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información indicó que el Poder Judicial de la Federación admitió un recurso de amparo en contra del consentimiento de la CFC a dicha fusión, que fue anunciado el pasado 14 de junio.
Aleida Calleja, presidenta de la AMEDI, informó que el amparo se promovió debido a que la resolución de CFC violenta varios artículos constitucionales y atenta contra la libertad de expresión y de derecho a la información. “Más allá de cómo se resuelva este amparo, el problema de fondo sigue sin resolverse y es el problema de la altísima concentración mediática, y que eso tiene una solución ineludible en la reforma integral de los medios”, precisó.