La senadora perredista Iris Vianey Mendoza Mendoza hizo un llamado desde la Cámara de Senadores para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de Morelos, a establecer una Mesa de Diálogo y Resolución con los comuneros y pobladores de Tepoztlán inconformes con la obra para construir el libramiento de la Autopista La Pera-Oacalco.

Además, la legisladora federal recordó que este punto de acuerdo fue presentado en rueda de prensa el pasado 15 de noviembre, mismo que fue enlistado el día 16 del mismo mes para presentar ante el pleno y publicado el 20 del mencionado.

“El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, buscó una comunicación directa con una servidora por medio de nuestro coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, quien nos solicitó a petición de Graco pudiéramos bajar de manera temporal el punto de acuerdo, para que se instalara esa mesa de diálogo.

“Posteriormente el propio gobernador me habló de su disposición para dialogar con la población, donde participarían siete miembros de la comunidad de Tepoztlán y el propio Senador Barbosa”, dijo Vianey Mendoza.

Añadió que ese fue el último acuerdo y que hasta la fecha se ha buscado por varios medios de comunicación entablar conversación con el gobernador, “pero no ha respondido ni las llamadas”.

Iris Vianey Mendoza también declaró que “hemos decidido enlistar nuevamente el punto de acuerdo, para que sea el Senado de la República quien le exija al gobernador del estado de Morelos que instale esta mesa de diálogo y que cumpla con los acuerdos, de manera personal estoy tremendamente decepcionada de la palabra de Graco Ramírez, porque personalmente él se comprometió a llevar el diálogo”.

Acompañando a la Senadora en la rueda de prensa asistieron la regidora Lucila García y Víctor Manuel Rosales, quienes declararon que por la madrugada del 4 de diciembre al filo de las 4:30 de la mañana, entró la policía estatal y federal a la comunidad de Jantetelco, donde pobladores tenían tomada la presidencia en oposición al acuerdo espurio del presidente municipal Esteban Genis, de avalar un permiso a espaldas de la comunidad para la construcción del gasoducto que recorrerá hasta la termoeléctrica proyectada en Huexca. Fueron detenidos Jaime Domínguez Pérez de 53 años, Carmelo de la Torre de 57 años, Fidel N de 70 años y Silvano N de 78 años, a lo que temen más hechos de represión por parte del Gobernador del Estado.