La Cámara de Senadores hizo un llamado a las instancias de salud de los estados y del Distrito Federal para que mejoren la calidad de sus servicios y hagan un uso más eficiente y transparente de los recursos destinados a este fin.
En el dictamen se menciona que la mayoría de los gobiernos locales “no han podido superar” el reto de la cobertura en esta materia y que las cualidades de calidez y eficiencia en sus servicios son todavía “más difíciles de alcanzar”.
Sin embargo, los senadores reconocieron que hay avances significativos con el Seguro Popular (SP), que a la fecha cubre alrededor de 53 millones de personas y al que se ha incrementado el financiamiento para la atención de la salud de la población que antes carecía de seguridad social.
No obstante que se ha mejorado el surtimiento de recetas de medicamentos en todo el sector, consideraron, es necesario fortalecer las acciones para garantizar un abasto del 100 por ciento.
Adicionalmente, se agrega en el punto de acuerdo aprobado, es necesario que las entidades generen acciones y se apoyen de la Federación para reducir los tiempos de espera en la atención médica de primer nivel, las consultas de especialidad, cirugías y urgencias.
Ello, se subraya, “se puede lograr en buena medida, siendo más eficientes en el uso de los recursos disponibles”.
Al respecto, la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez resaltó que con el SP aumentaron los recursos para la atención de la salud de la población que antes no tenía acceso a la seguridad social en las entidades, “pasando de 81 mil millones de pesos en 2006 a más de 175 mil millones de pesos en 2012.
Con ello, agregó, se realizaron dos mil 747 acciones de infraestructura por parte de la Secretaría de Salud y más de tres mil 700 obras en todas las instituciones públicas del sector, que representan una inversión de más de 78 mil millones de pesos.
Pero, enfatizó, es preciso seguir impulsando las acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud y vigilar el uso eficiente de los recursos que se destinen para estos efectos.
“Hemos logrado cobertura --precisó--, pero debemos mejorar la calidad”.