Actualmente el crimen organizado permea diferentes ámbitos de la vida pública y ahora para quienes se dedican a la actividad política, esta albor se ha vuelto de alto riesgo, acusó la senadora Iris Vianey Mendoza.
Durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la senadora perredista sentenció: “No sólo en Michoacán, sino en otras partes del país también es un alto riesgo dedicarnos a lo que nos dedicamos”.
Aunado a este flagelo, la sociedad también tiene que padecer los operativos del Gobierno federal, por lo que insistió en que no se puede poner a la ciudadanía entre dos fuegos, “entre la violencia generada por el crimen organizado, la violencia de la terrible situación económica y la violencia de los operativos que se realizan con poca inteligencia y con poca precisión”.
Tal situación conlleva el fenómeno de los cientos de miles de desplazados, y por el que también se ha visto afectada la familia de la legisladora. “Es terrible que se estén consolidando y que crezcan, cada vez más, los grupos organizados que hacen justicia por su propia mano”, enfatizó.
Comentó que las guardias comunitarias y los grupos de autodefensa no abonan a la estabilidad del país.
“No podemos permitir, que siendo función de las instituciones, sea la sociedad civil la que se organice. No juzgo las razones ni sus causas, pero lo cierto es que en Michoacán tenemos campos abandonados, en Michoacán tenemos muchos desplazados, desempleo, terrible situación económica y mucho temor”, sostuvo.