La senadora Dolores Padierna Luna lamentó que las principales modificaciones realizadas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 que finalmente se aprobaron, fueran decididas en negociaciones paralelas.
Cuestionó que por segundo año consecutivo se armara una carpa, cerrada y bien resguardada, en la parte sur del basamento de la Cámara de Diputados, donde se instaló un equipo de la Secretaría de Hacienda, para la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos, tarea que debería ser efectuada exclusivamente por los diputados.
“En esa carpa también se llevaron a cabo muchas discusiones para repartir las pequeñas bolsas, mientras los cambios importantes se discutían y decidían en otra parte”, acusó la legisladora.
Señaló que las ampliaciones aprobadas alcanzaron 69 mil 190 millones de pesos, lo que representa sólo el 1.5 por ciento del monto propuesto por el Ejecutivo.
De esos aumentos, precisó, poco más de las dos terceras partes se concentraron en el Ramo 23, llamado Provisiones Salariales y Económicas. En este ramo se incluye todo lo que no cabe en otra parte del Presupuesto, y los recursos ubicados ahí son manejados directamente por la Secretaría de Hacienda.
“Entre las ampliaciones no incluidas en el Ramo 23, se destacan las siguientes: 10 mil 248 millones de pesos para Caminos Rurales; un paquete por 4 mil 576 millones para Educación Pública, donde se incluyen mil 868 millones de pesos para los proyectos de Cultura manejados por el CONACULTA; los recursos necesarios para que empiecen a operar los nuevos tres entes autónomos (el Instituto Nacional de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación y la Comisión Nacional de Competencia Económica); 620 millones de pesos para el desarrollo de los pueblos indígenas; y diversas ampliaciones para fortalecer las erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, enlistó.
Añadió que entre las ampliaciones por 46 mil 675 millones de pesos, incluidas en el Ramo 23, se destacan las siguientes: 18 mil 82 millones para Proyectos de Desarrollo Regional; 7 mil millones para el Fondo Guerrero; 5 mil millones para implementar el Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas; 3 mil millones para el nuevo Fondo de Capitalidad del Distrito Federal; y un monto similar de 3 mil millones para el Fondo para Fronteras, destinado a compensar el impacto de la homologación del IVA.
A consideración de la legisladora, merecen una mención especial los tres fondos también ubicados en el Ramo 23: el Fondo de Pavimentación a Municipios, con 3 mil millones de pesos (adicionales a los 2 mil propuestos por el Ejecutivo); el Fondo de Cultura (diferente al manejado por CONACULTA), con 2 mil 728 millones; y el Fondo de Infraestructura Deportiva, con 3 mil 211 millones de pesos.
Estos tres fondos se fragmentaron entre todos los municipios y demarcaciones territoriales del país, constituyendo en realidad unas “bolsas” diseñadas para ser “negociadas” y “repartidas” entre cada uno de los diputados.
“Resulta preocupante no sólo la existencia de estos fondos y la distribución de los montos de recursos públicos ubicados ahí, sino, sobre todo, la manera como serán administrados, A diferencia de lo sucedido en el ejercicio de 2013, cuando el Fondo de Cultura fue manejado por el CONACULTA, y el Fondo de Infraestructura Deportiva por la SEP, como corresponde, ahora serán administrados directamente por la Secretaría de Hacienda, a través del Ramo 23, quien se “comprometió” además a “facilitar” las erogaciones, sin intermediarios, ni mayores trámites. Considero que el uso de estos recursos debería ser fiscalizado con extremo cuidado”, afirmó.
La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado señaló que los recortes efectuados se pueden agrupar en tres partes: una primera, por 10 mil 743 millones de pesos corresponde a ajustes legales obligados; la segunda, por 34 mil millones, puede considerarse “ficticia”; y los restantes 37 mil 175 millones representan reducciones efectivas.
“El primer recorte, por 10 mil 743 millones de pesos, obligado por la Ley de Coordinación Fiscal, se ubica en los ramos 28 y 33, de Participaciones y Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, cuyos montos se reducen como resultado de la disminución de la Recaudación Federal Participable estimada en la Ley de Ingresos aprobada”, informó.
El segundo grupo de recortes, por 34 mil millones de pesos, dijo, se distribuye en cuatro partes: 15 mil millones de un Fondo para la Administración de la Nómina Educativa, que se incluyó, por primera vez, en el proyecto del Ejecutivo; 8 mil 500 millones por ADEFAS; 7 mil 500 millones aplicados a la Comisión Federal de Electricidad (seguramente para el rubro de compra de combustibles); y 3 mil millones para intereses de la deuda. Considero estos recortes “ficticios”, debido a que los primeros 15 mil millones nunca existieron, y los restantes 19 mil millones podrán ser recuperados por la Secretaría de Hacienda al principio del año, ya que la Fracción I del Artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, autoriza el uso de los primeros ingresos excedentes que se registren, para compensar faltantes, precisamente en esos rubros.
Por último, el tercer grupo de recortes, los 37 mil 175 millones de pesos de reducciones efectivas, se distribuyeron en distintos ramos y entidades, sin afectar los poco más de 35 mil millones de pesos de conceptos de gasto superfluo detectados.