Guillermo Pimentel Balderas

La actitud de algunos funcionarios federales ante peticiones de organizaciones sociales y campesinas deja mucho que desear; por ejemplo, la titular de la Comisión de Pueblos Indios (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, es racista y de menosprecio a los pueblos indígenas, carece de actitud de servicio y su indolencia lleva a cerrar los espacios de diálogo y lejos de acercarse a un trabajo conjunto con el Gobierno Federal lo enfrenta con las organizaciones.

Igualmente, en la Secretaría de Desarrollo Social, su titular Rosario Robles Berlanga, no ha querido recibir a los campesinos, por lo que le hacen un llamado público a que muestre sensibilidad a las solicitudes presentadas y fije de manera inmediata fecha de audiencia que se han solicitado.

Tales pronunciamientos, los hizo la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), en el marco de su jornada de lucha, que desde el martes 29 de enero, ha buscado la interlocución con diferentes instituciones y Secretaría de Estado, con manifestaciones en las instalaciones de la SAGARPA y en la Comisión de Pueblos Indios.

A través de un comunicado de prensa, esta organización campesina expuso que el resultado de la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, fue limitada e insuficiente con respecto a las demandas de la problemática de la Comunidad Indígena de Aquila, Michoacán, como es el freno a las concesiones mineras en territorios indígenas de Puebla y Oaxaca; libertad a presos políticos de Chiapas y Michoacán, así como la presentación con vida de desaparecidos e interlocución con Secretarías de estado.

Reconocen la buena disposición del subsecretario Luis Enrique Miranda Nava para escuchar las peticiones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

Explican que en la SAGARPA fueron atendidos por el Director de Política Sectorial, acompañado por directores de área, quienes les solicitaron precisar la agenda de puntos a tratar con el secretario, y se comprometió a que Enrique Martínez y Martínez se pueda reunir con la CNPA-MN en los próximos días.

Con respecto a las Secretarías de Economía y Medio Ambiente, consideró la CNPA-MN que el nivel de mesas de diálogo es de muy bajo nivel, por lo que esperan que se eleve a niveles del Secretario y Subsecretarios.

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional,  lamentó que en la CDI los campesinos e indígenas agrupados en la CNPA-MN se encontraron con una actitud de cerrazón por parte de la titular Nuvia Mayorga Delgado, la cual se negó a atenderlos.

Subrayó que la actitud de la titular de CDI de racista, debería hacer pensar al gobierno mejor tener al frente a una persona más humana, humilde y capaz de comprender la idiosincrasia  y cosmovisión cultural que nos rodea.