Guillermo Pimentel Balderas
El Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atender las denuncias de los más de 3.5 millones de campesinos quienes enfrentan trabas burocráticas para acceder a los programas sociales o bien a los recursos federales que son utilizados por los gobiernos Federal y estatales como “dádiva electoral”.
En conferencia de prensa, Eduardo Navarro Padilla, líder del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, acompañado de Ignacio del Valle, líder de Atenco, aseguró que sigue la represión a los dirigentes de organizaciones sociales que después son encarcelados bajo acusaciones falsas de secuestro o asociación delictiva.
Afirmó que la única culpa que tienen los liderazgos sociales es por defender a los más vulnerables y exigir justicia a sus derechos de alimentación, trabajo, salud, vivienda, entre otras demandas.
Enfatizó que la lucha social en México es criminalizada por los gobiernos federal y estatales y acusó a los malos gobernantes de estar al servicio de intereses particulares y darle la espalda al pueblo mexicano.
También llamo a los tres órdenes de gobierno a no aplicar una política de presión sobre líderes sociales, donde el número de presos políticos asciende cada vez más porque la “justicia es a modo” de los gobernadores, como es el caso de Juan Sabines, en Chiapas, por lo cual esta agrupación campesina exigió la liberación inmediata del líder de CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, quien es preso político desde hace 23 meses.
Navarro Padilla habló de la necesidad de atender la problemática agraria en el país, ya que consideró que los programas gubernamentales no son malos pero la aplicación por parte de los funcionarios, así como las Reglas de Operación para acceder a ellos sí genera bloques de contención en contra de los pequeños productores del país.
Insistió en que el campo mexicano ha sufrido el olvido gubernamental pero más aún se mantiene renuente a defender los derechos humanos y políticos de los campesinos a pesar de que el presupuesto del PEC anualmente vaya a la alza, ya que éste aumento no llega a quienes más lo necesitan.
Dijo que resultado de la mala política agropecuaria, la cual beneficia a los agroindustriales, es que el campo reporte el fenómeno del abandono y el envejecimiento de sus campesinos quienes superan los 65 años de edad, promedio.
“Para el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, la realidad crítica en el campo mexicano ya alcanzó a las zonas urbanas, toda vez que al dejar de producir granos básicos se incrementa la importación de estos alimentos y por ende los precios al consumidor final aumentan cotidianamente”.