Demandan al Instituto pague prestaciones económicas, a su ver, tramposamente negadas por la federación, tan luego se retiraron del magisterio. En Nuevo León, Michoacán y Sinaloa se ganaron demandas; toca a Sonora, dicen lideres y abogados de la causa. Dinero hay, voluntad no, lamentan.

La revista digital sonorense Dossier Político, publicó que un incipiente grupo de 252 maestros de esa entidad, ‘federalizados’, haciendo valer aquella noble calidad de jubilados y pensionados del magisterio, han decidido exigir al ISSSTE y su delegación local, el pago de unas prestaciones sociales y económicas, que, sus defensores jurídicos aseguran, le fueron negadas tan luego dejaron de ser activos.

“Hoy, los gobiernos tienen una deuda con los maestros jubilados y tienen que pagar”, advierten los precursores de esta lucha social, encabezada por el dirigente de la Coalición de Jubilados y Pensionados del Magisterio, el maestro y líder social, Carlos Ramón López Torres.

Para la visita con Dossier, el líder de los profesores en retiro y en lucha por sus derechos, se hace acompañar por representantes legales al servicio del movimiento,  los abogados Bezrahí Osuna  Enciso y Raciel Martínez Araujo.

Ellos, se dicen convencidos que la lucha de los profesores federalizados y en retiro de Sonora esta ganada. “Por eso el llamado para que todos los maestros jubilados y pensionados, o sus beneficiarios, acudan a exigir sus derechos, negados históricamente por los gobiernos”, convocan los profesionales del derecho.

Más aun, remiten en su argumentación legal, al  cumplimiento cabal del artículo 57 de la Ley que crea el ISSSTE, la que,  antes de ser reformada hace tres años, habla de que pensionados y jubilados bajo la tutela federal, caso este de los profesores en retiro o jubilación de Sonora, tendrán idénticos derechos que los activos, particularmente a la hora de ser gratificados con prestaciones económicas.

Los abogados garantizan que vienen a Sonora a dar por hecho el pago del adeudo del ISSSTE con maestros jubilados bajo el esquema federal, siempre y cuando hayan causado jubilación, pensión o retiro en cualquier modalidad, previo a la reforma a la Ley del ISSSTE, “oprobiosamente impulsada por el gobierno de Felipe Calderón”, dicen.

Jurídica y socialmente, sustentan la demanda de los mentores en retiro, en la intención de exigir que las prestaciones económicas que garantiza la Ley del ISSSTE, si bien derogada, pero actualizada en tiempo y derecho a favor de los mentores jubilados.

Por Ley, se disponen a homologar a la figura de jubilados  y pensionados con los  activos. Esta lucha social que le dio cabal sustento  jurídico, se ganó en Sinaloa, con antecedente de un éxito legal similar en Michoacán, luego pasó en Nuevo León, y hoy se deriva en Sonora.

Para el caso de Sonora, los maestros en retiro, cierto es que gozan del pago de aguinaldo idéntico al de los activos; es decir, lo correspondiente a 90 días por año. Pero en ante la versión del litigio administrativo que hoy ocupa,  se ventila cuando reclaman el pago de esos 40 días por año, planteado esto, desde que se jubilaron o pensionaron al día de hoy.

“Al momento de radicar la demanda administrativa ante la delegación del ISSSTE de Sonora, el subdelegado del Instituto soslayó la demanda de los maestros jubilados, al decir lo que todos sabemos: Que el ISSSTE carece de recursos para enfrentar ese tipo de demanda. ¿Como puede ser eso posible, cuando nos enfrentamos que los senadores acaban de aprobar un multimillonario recurso para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo demandan vía administrativa ante la delegación en Sonora del ISSSTE, primero, con la salvedad  de que pueden acudir al máximo ente contencioso de la nación, a saber el Tribunal Fiscal y Administrativo de la federación, o llegado el caso, al juicio de amparo. Es el antecedente del triunfo de la lucha de pensionados del magisterio en otros estados.

Descentralización de la educación, la falla

El maestro López Torres y los abogados Osuna Enciso y Martínez Araujo, coinciden en rememorar que la descentralización de los servicios educativos en 1992, bajo la administración de Carlos Salinas de Gortari y la entronización de Elba Esther Gordillo en el SNTE, derivaron el proyecto de ceder a los estados la administración del sistema educativo.

“Los gobiernos de los estados, y en el caso de Sonora, en 1994, bajo el mando de Manlio Fabio Beltrones, asumieron el compromiso de administrar la educación, tanto del sistema federal como la del estado.

Eso llevó a que en Sonora se estableciera un compromiso de cumplir con los esquemas de pensiones y jubilaciones. Lo hicieron, pero no cabalmente;  hoy el gobierno del estado tiene que pagar”,  manifiesta Osuna Enciso, en calidad de abogado patrono de la causa.

Luego, lamenta que el ISSSTE tiene y sostiene una campaña donde trata de ventilar que luce descapitalizado, que no hay para medicinas, insolvente para sobrellevar  siquiera el servicio medico, menos una atención cabal de sus obligaciones sociales y prestacionales. Eso, añade, perversamente ha ubicado al Instituto como una entidad con  servicio mediocre y vil. Eso no es, ni ha sido cierto, según deduce.

“La triste verdad, que diariamente tenemos demostraciones patentes de que México tiene recursos suficientes para pagar las prestaciones médicas y sociales a los trabajadores activos, jubilados o pensionados por el ISSSTE. Eso lo saben los demandantes y toda la sociedad”, dice el abogado.

El profesor y líder del movimiento por los Carlos Ramón López Torres, va más allá cuando lamenta,  por su parte, lo que considera como vergonzoso para el Gobierno federal, sobre todo, dice, para los senadores de la república.

“Ellos aprobaron hace días que México entregue una cuota al Fondo Monetario Internacional por más del 145 por ciento por encima de lo que México venia pagando, creo, por concepto de servicio de la deuda externa.

La erogación que vamos a hacer los mexicanos al FMI pasa de seis mil millones de dólares a 14 mil millones de dólares. Entonces nosotros preguntamos:  ¿hay dinero o no hay dinero?. Si lo hay, tiene que haberlo, y más, para pagar a los maestros federalizados jubilados y pensionados que se les negó una prestación económica durante años. Eso, como que no se vale. Claro que hay recursos”, deduce el luchador social.

Y remara Osuna Enciso:

“Por desgracia, nos damos cuenta que la política del Gobierno Federal definitivamente no esta canalizada para la seguridad social, para combatir la pobreza, para generar empleos. Esta utilizada para sostener un sistema que todos sabemos que es injusto, inmoral, para la clase trabajadora y en el caso que nos ocupa, para los maestros jubilados y pensionados”, lamenta.