El senador Rubén Velázquez López, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, reiteró su llamado a las autoridades del gobierno Federal a establecer las medidas necesarias para revertir las afectaciones económicas que genera la presencia del pez diablo en el sector.
Durante la sesión de hoy, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen a través del cual se exhorta a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a considerar las medidas pertinentes para reducir los daños ocasionados por esta especie acuática en el entorno ecológico.
El legislador chiapaneco precisó que este pez puede vivir más de 12 horas fuera del agua y por sus características se ha convertido en una plaga en varias zonas de México, particularmente en Michoacán, Tabasco y Chiapas así como en los ríos Pánuco y Lerma.
Velázquez López indicó que existen versiones de que este vertebrado acuático fue liberado de manera intencional. “En Chiapas se ha denunciado que dada su capacidad para limpiar ecosistemas, el pez diablo fue introducido por Pemex y CFE para limpiar sus ductos, es decir, ha sido utilizado como agente de control biológico”, informó el legislador.
Agregó que la pesquería de agua dulce en México así como miles de familias que dependen del sector han sufrido pérdidas económicas importantes por su presencia.
El senador Velázquez López destacó que de acuerdo con información difundida en los medios de comunicación, hace algunos años en la presa Infiernillo, ubicada en Michoacán, por cada cinco peces capturados uno era diablo. Actualmente de los que se capturan cuatro son de esta especie por una o dos tilapias.