La Comisión Nacional Forestal, Conafor, no ha podido responder a lo básico, que es la producción de plantas y la repartición de recursos suficientes para las contingencias, acusó Héctor Franco López, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Dijo que en la Conafor han abandonado sus actividades primordiales, dedicándose al pago de servicios ambientales y no al fortalecimiento de las actividades de fomento.

Por su parte, el diputado Jorge González Ilescas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, detalló que uno de los problemas que enfrenta este sector para acceder a los recursos, es que “al ser recursos transversales los que se destinan a los pueblos indígenas, al final no sabemos dónde quedan”.

Lamentó que “ésa sea la triste realidad; insisto, hablamos de un porcentaje ínfimo el que se destina para los indígenas y luego le sumamos las circunstancias que atraviesa la aplicación del mismo. “Quedamos realmente en cantidades de pena, el 0.23 por ciento del presupuesto”, aseguró.