En cuanto al programa denominado “70 y Más”, la Secretaría de Desarrollo Social ha sido la campeona de los subejercicios, no obstante ser una herramienta generosa, pero tiene deficiencias y además desaparecidos dos mil 847 millones de pesos, por lo que es necesario saber si el gobierno sólo se dedica a trabajar en asuntos de promesa en un año electoral.
Así lo manifestó el diputado federal priista Carlos Flores Rico ante el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, a quien exigió información sobre la manera en que se ha ejecutado dicho programa, el cual se inició en el 2006 con 300 millones de pesos, y que actualmente tiene 18 mil 700 millones de pesos para ayudar a la gente de la tercera edad, con un apoyo económico de 500 pesos mensuales.
Durante la comparecencia del funcionario ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente, el legislador priista recordó que en 2011 el programa tenía una cobertura de 2.1 millones de personas y para el año 2012 los diputados autorizaron una ampliación a 3.5 millones de ciudadanos.
Pero, señaló, de acuerdo a un informe trimestral, las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda reportaron que al primer trimestre se ejercieron, incluyendo el cuarto mes, siete mil 651 millones de pesos, cuando se sabe que lo que se canalizó fue un monto por cuatro mil 666 millones de pesos, ello de conformidad a la informaciones que se tienen de estado por estado, o sea que hay más de dos mil millones cuyo destino se desconoce.
El diputado Flores increpó a Félix Guerra y le indicó que lo preocupante es saber dónde están los dos mil 847 millones de pesos que no se explican, y le puntualizó que ese fue el principal motivo por el cual se le convocó a esta reunión.
Lo que sí, puntualizó el legislador, es que la Sedesol, en cuanto a la operación de “70 y Más es campeona en subejercicios, y luego citó que mientras en 2007 al llegar el primer trimestre del monto autorizado sólo se había ejercido el 1.3 por ciento, ahora en 2012, en un año electoral, resulta que ya se gastó el 40 por ciento. En el 2009, también año electoral, ya llevaban erogados el 30 por ciento de lo presupuestado.
Todo ello, enfatizó Carlos Flores Rico, llama la atención y preocupa, y de ahí que exigió al titular de la Sedesol que explique puntualmente qué ha ocurrido con los recursos aprobados para “70 y Más”.
Por lo pronto, le advirtió, este es un asunto que va a llamar la atención del Auditor Superior de la Federación, simplemente porque esto no puede ser así, porque no se ha informado bien sobre eso si se incorporó medio semestre, si se pagó un bimestre completo, porque se dice ya estaba presupuestado, o qué fue en realidad qué sucedió, cuestionó.
Flores Rico demandó a Félix Guerra información completa sobre este tema que ha sido motivo de preocupación.