El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, señaló que debido a la eliminación de la Norma Oficial Mexicana, relativa a la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar, se crearon las condiciones para que surgieran brotes de la misma.
Explicó que el Decreto Presidencial que dio fin a la norma NOM-044-ZOO-1995, provocó la relajación de los sistemas fitosanitarios debido a intereses económicos.
“En marzo de 2012 planteamos al titular del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, la preocupación que teníamos por la cancelación de la norma; dijeron que no había ningún problema”.
Mencionó que se informó al Senasica, que la relajación del sistema sanitario había provocado la desaparición de las casetas de inspección y las que aún existían no contaban con el personal necesario; este decreto estableció que no era preciso que se vacunara a las aves para el envío de sus productos.
“Nosotros nos anticipamos; los llamamos por eso, ni advirtiéndoles que fueran cuidadosos lo hicieron, por eso los califico como irresponsables”.
Indicó que entre las principales inquietudes que manifestaron las organizaciones de avicultores está que las autoridades no toman en cuenta la posibilidad de que el virus mute, así como la falta de aplicación de vacunas por el riesgo de perder el status sanitario.
Ante tal situación, propuso otorgar mayores facultades a los estados para que puedan instalar casetas de inspección y, en un momento dado, aplicar las sanciones pertinentes.
“Les decíamos que era importante que hubiera una participación mayor de los estados, porque al final de cuentas la administración federal tiene la facultad en esta materia; sin embargo, quienes se ven afectados son los estados”.
El legislador sostuvo que no debe considerarse a la influenza aviar como un virus de baja patogenicidad ya que, destacó, de acuerdo a información oficial, en octubre de 2010 se tuvieron que sacrificar a un millón de aves en 20 granjas de Sinaloa.
“Las vacunas se producen en Italia y las comercializa una empresa paquistaní, pero ese país decidió no comercializarlas, por lo que estamos sin la provisión de estas vacunas, que son muy importantes para acabar de controlar este brote”.
Expresó que esta administración se ha distinguido por la relajación en la sanidad y en las medidas preventivas de control, lo que, resaltó, puede poner en peligro los acuerdos comerciales que tiene México.
Sin embargo, subrayó, algunos estados invirtieron en sistemas de sanidad, pero debido a una decisión del gobierno federal se vieron afectados a través de este acuerdo del Ejecutivo Federal.