La imagen que México proyecta al exterior es ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”, acusó el senador Fernando Salazar Fernández, al señalar que el Gobierno presume de contar con una política sólida en derechos humanos y por otro lado hay “silencio” por violaciones masivas a esta garantía constitucional.

Durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, el legislador recordó que incluso la organización Human Rights Watch (HRW) ha señalado al gobierno mexicano de responder muy tarde a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero y de encubrir la masacre en Tlatlaya, Estado de México.

Con esto fundamentó su reproche los retrocesos que México ha tenido a nivel internacional en el índice de competitividad, seguridad, calidad en la educación, eficiencia en el mercado laboral y confianza de los ciudadanos al gobierno.

El índice de la percepción de la corrupción que publicó Transparencia Internacional en diciembre de 2013, colocó a México en el lugar 106 de 177 países.  

Recordó que el índice global de competitividad publicado por el Foro Económico Mundial en septiembre pasado ubicó al país en el sitio 61 desde el 55 que ocupo en 2013, en seguridad se ubicó en el 140, respecto a la calidad del sistema educativo 123, en eficiencia del mercado laboral 121 y confianza de ciudadanos en los políticos en el lugar 14.

Consideró urgente que el Poder Ejecutivo y la Secretaria de Relaciones Exteriores promuevan buenas prácticas para el control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social en todo el país lo que llevará a México a posicionarlo en una imagen de confianza y transparencia.

El senador Salazar dijo que si bien hay avances en la política exterior, existen rubros de atención que se encuentran pendientes como son el tema de la migración y seguridad fronteriza. “No se han generado las condiciones de cooperación bilateral con Estados Unidos por la crisis de menores no acompañados”, señaló.