Enérgico reclamo enderezaron los legisladores del partido Movimiento Ciudadano al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, a quien acusaron de estar castrando al órgano parlamentario con decisiones absurdas, incorrectas y torpes.
El airado reproche ocurrió en la sesión pública ordinaria del jueves pasado, cuando desde la tribuna el líder de esta bancada expresó textualmente:
“En efecto, una de las precisiones que debo de hacer es que no es un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, más bien se trata de una ocurrencia de la Mesa Directiva.
“Es un exceso lo que se propone, es un exceso lo que se pretende con estos llamados criterios a observar de la Mesa Directiva para obsequiar solicitudes, para guardar minutos de silencio.
“Miren ustedes si no es un exceso, primero dice que la diputada o diputado que solicite que el Pleno guarde un minuto de silencio, deberá hacerlo a través de su coordinador parlamentario, quien este a su vez deberá plantearlo a este órgano, la Mesa Directiva, antes del inicio de la sesión.
“Además dice, se considerara procedente únicamente cuando se refieran a ex jefes o jefes de Estado, legisladores o y ex legisladores federales y tiene otras 2 clasificaciones de fallecimientos de personalidades o acontecimientos trágicos.
“Me da mucha tristeza como parlamentario, como miembro de esta Cámara ver como se retrocede en los derechos más elementales de los legisladores y las legisladoras.
“Esta Cámara lamentablemente ha venido caminando a contracorriente y ha ido contraproducente con la lógica, con la ética, con la historia, con la esencia del Parlamento.
“En efecto, no se permite el debate no hay debate en esta Cámara, salvo monólogos paralelos, sobre temas fundamentales.
“Esta Cámara se ha auto castrado, se ha auto limitado y esta Cámara camina todos los días en decremento de su función, con actitudes regresivas, con actitudes totalmente absurdas, incorrectas, torpes.
“Como nos encontramos discutiendo si un legislador o legisladora puede hacer un planteamiento de un minuto de silencio es el exceso, de verdad ciudadanos legisladores, no se puede admitir no se pueden permitir este tipo de pretensiones absurdas, yo les pido a los legisladores, rechacen este documento llamado de criterios que propone la Mesa Directiva.
“No se puede admitir, va contra la historia del Parlamento, va contra nuestra esencia y me parece verdaderamente absurdo que esto se esté presentado en el Pleno de esta Cámara, sé que en el PAN poco a poco los estamos convenciendo y con el tiempo vamos a terminar de convencerlos porque tenemos la razón histórica y nos asisten también los elementos más importantes del Parlamento.
“Miren, yo he sido parlamentario muchas veces y nunca en mi vida, nunca había observado tanta regresión, nunca en mi vida de parlamentario había observado tanta obstrucción a nuestro desempeño, nunca en la vida había visto como el propio Parlamento se auto denigra, no ven hacia fuera, como nos lastiman por nuestra torpeza por cosas pequeñas para tener un Congreso débil. No se están dando cuenta que hay toda una campaña de deterioro y de desprestigio a la función y nosotros la seguimos abonando cuando deberíamos de decir, ya basta.
“Hay, dice un diputado, resultados como nunca, dice ese diputado y sí, sí hay resultados pero contra la gente, sí hay resultados contra los maestros en la ley educativa, si hay resultados, contra los trabajadores, en la ley laboral, si hay resultados contra la población por todas las draconianas y absurdas reformas que aprueban de manera mecánica sin ninguna autoridad, sin ninguna reflexión, sin ninguna discusión, sí hay resultados, pero contra la gente, contra la población, a favor de la corrupción y de la impunidad, claro que hay resultados contra la impunidad, contra esa gente que ustedes protegen y que siguen en el mismo proceso de corrupción y deshonestidad.
“Si hay resultados, diputado, claro que hay resultados, síganlos haciendo, presuman de lo que le están haciendo a la gente, como la ley laboral, la educativa.
“¡Atrévanse a debatir¡”