Guillermo Pimentel Balderas
Más de 500 campesinos de la Central Campesina Independiente (CCI), se manifestaron en la sede del Partido Revolucionario Institucional (Insurgentes Centro), en demanda de espacios políticos para militantes de su organización y acusaron a la cúpula priista de ser una “clase política compacta” que margina y discrimina a auténticos militantes priistas.
Los manifestantes exigieron a Pedro Joaquín Coldwell que bajara de sus lujosas oficinas para atender a la clase campesina priista. A coro pedían: “que baje….que baje…” y reclamaron que se termine con la designación de “niños bien” en los puestos de elección popular. “Estamos cansados y hasta la madre de imposiciones de candidatos”.
Encabezados por el dirigente nacional de la CCI, Rafael Galindo Jaime, los inconformes se quejaron de discriminación política que se vive al interior del tricolor y advirtieron que de no cumplir con sus exigencias, se pone en riesgo el voto a favor de Enrique Peña Nieto, abanderado priista a la presidencia de la República.
Galindo Jaime, en entrevista, denunció que la dirigencia nacional del tricolor que encabeza Pedro Joaquín Coldwell pretende “ningunear” a esta central campesina histórica que desde siempre se ha alineado al Revolucionario Institucional en todos los procesos electorales y que en este caso no es la excepción. “Tenemos presencia en las 32 entidades del país, en mil municipios y contamos con más de Un millón de agremiados”.
Advirtió que es riesgosa esta situación porque la militancia de la CCI en todo el país puede declinar su voto a favor del PRI, ya que no hay disposición de seguir como víctimas del menosprecio por parte de la estructura del PRI.
El líder agrario consideró que no es justo que a otras organizaciones del PRI como la CNC, CNOP, CTM, MT estén en las listas mientras que no se ha considerado a algún miembro de la Central Campesina Independiente.
Esta actitud política del CEN del PRI, la calificó de inaudita pues ni para cargos de elección popular ni para espacios plurinominales los han considerado, lo que demuestra falta de reciprocidad por parte de la dirigencia nacional priista cuando tienen la misma importancia y capacidad de movilidad que la CNC, la CNOP o la CTM.
Aclaró que la decisión de movilizarse como agrupación campesina en la sede nacional del PRI no es una decisión arbitraria, sino que está consensuada luego de buscar por diversas vías el diálogo y afirmó que han cumplido, pero lamentablemente, muchos cargos se heredan, de diputado a senador porque hay una clase política compacta que se apropia de los cargos de elección popular, sin que existan representantes sociales, con espacios para empresarios y a través de arreglos cupulares que cierran la puerta a las organizaciones sociales.