A efecto de abordar el tema de la liberación de recursos de diferentes programas, diputados buscarán una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y citará a comparecer al titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Cruz López Aguilar, explicó que entre el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN) y el de Apoyos Directos al Campo (Procampo) hay mil 500 millones de pesos que no se han entregado “por esa terquedad de que quienes no tributan no reciben”, subrayó.
Dijo que alrededor de 85 por ciento de los productores no están obligados a tributar; hay “del orden de dos mil 500 millones de pesos. Es una terquedad impresionante, un desdén de la Secretaría de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria”.
Durante la sexagésima reunión de esta comisión, se acordó plantear a los funcionarios el tema de los organismos de certificación zoosanitaria, pues se corre el riesgo de quedar sin el servicio.
Se explicó que se han eliminado estos organismos por decreto del Presidente, quien pide se digitalice la emisión de certificados zoosanitarios, sin embargo no hay la cobertura suficiente, por lo que se consideró que no debe retirarse si no hay mecanismos necesarios en las regiones, como el Internet.
Además, se abordará el problema de sanidad que enfrentan los productores de copra por los daños que ocasiona la plaga denominada “picudo negro”, que afecta las palmas. Además, el tema de los destilados de origen, para ver que los recursos autorizados para 2011 se liberen.
Entre otros temas, se acordó enviar un comunicado a la Sagarpa, con atención a la Secretaría de Hacienda, tocando estas inquietudes de legisladores y organizaciones, para exigir que de inmediato se liberen los recursos de los programas afectados.