Los estrategas del Partido Revolucionario Institucional distribuyen entre sus militantes que aspiran a un cargo de elección popular, los conceptos con que deberán luchar por el voto en las elecciones del 2012.

Este documento dice textualmente: “Una elección es un proceso para convencer, persuadir, motivar al elector a que vote por nuestro partido, por nuestros candidatos, a que elija a nuestro partido, a nuestros candidatos.

“Es, por tanto, una “campaña”; es decir, un campo de “batalla”, donde gana el que consiga más votos.

“Voto viene de votum, que quiere decir voluntad, por lo tanto, se trata de ganar voluntades.

“La voluntad se aloja en la mente y en el corazón del elector. El elector es todo aquel que tiene una credencial para votar válida en un determinado lugar.

“En consecuencia, una elección es una batalla para llegar a la mente y el  corazón del elector a fin de ganar su voluntad, su voto.

“En todas las batallas, lo primero que hacen los “Generales” es poner sobre la mesa un plan, un plano, un mapa, que nos diga dónde estamos (el diagnóstico); a dónde queremos llegar (el objetivo); cuál es el camino de menor resistencia o mayor avance para llegar al objetivo (la estrategia); con qué y con quién contamos para llegar y en qué tiempo (la ejecución)”.