El diputado Fidel Christian Rubí Huicochea pidió exhortar al Instituto Federal Electoral (IFE) a informar por qué determinó la improcedencia de las observaciones realizadas por los partidos políticos y ciudadanía, del listado nominal para la elección del próximo primero de julio, con el fin de consolidar la democracia.
Mencionó que de los 2 millones 253 mil observaciones que fueron recibidas por parte de los partidos políticos, sólo resultaron procedentes 26 mil 201, previo al proceso electoral a celebrarse el próximo 1° de julio.
El IFE cuenta con listado depurado para el próximo proceso electoral, y de acuerdo con lo expresado por ciudadanos, se detectaron irregularidades que aún subsisten en las bases de la lista nominal, precisó.
Dijo que en atención a los ciudadanos que están pendientes, son responsables y siguen paso a paso el proceso electoral, será prudente informarles sobre la emisión de la actualización de la lista nominal y sobre los principales conceptos por los cuales fueron improcedentes las observaciones que se detectaron en ésta.
“No se pueden dejar de lado las demandas de la ciudadanía”, por lo que debe informarse a la población en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”, apuntó en el exhorto que analiza la Primera Comisión de la Permanente.
Mencionó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) debía elaborar e imprimir las Listas Nominales de Electores definitivas con fotografía para las elecciones federales a más tardar el 31 de mayo, de acuerdo con los contenidos y características establecidas por el IFE.
Informó que el 15 de abril venció el plazo para que los partidos políticos entregaran sus observaciones sobre la lista nominal de electores.
El IFE cuenta con un padrón y una lista nominal más grande de la historia electoral del país y que es confiable, derivado de la campaña anual instrumentada por la autoridad electoral desde el 2007, que permitió la renovación de alrededor de 17 millones de credenciales con último recuadro “03”.
Explicó que el listado deberá entregarse a los Consejos Locales para su distribución a los Consejos Distritales y, a través de éstos, a las mesas directivas de casilla, conforme lo previsto en el artículo 197 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
A los partidos políticos se entregará un tanto de las listas nominales de electores definitivas con fotografía, conforme a lo que establece el artículo 197 del Cofipe.