En México, el 49 por ciento de las tomas clandestinas de combustible se concentran en Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, por lo que siguen representando un peligro para la población y la economía, aun con las medidas encaminadas a dirimir este problema, señaló la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Mencionó que es necesario que la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, las secretarías de la Defensa Nacional y de Hacienda y Crédito Público intensifiquen sus acciones para combatir el mercado ilícito de hidrocarburos.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), refirió, en 2011 se registró una pérdida de 12 millones de pesos por robo en ductos. Además, el 49 por ciento de las tomas clandestinas se concentran en Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.
Gastélum Bajo precisó que Sinaloa se mantuvo como la entidad más afectada por este delito, debido a que fueron identificadas 289 tomas clandestinas; en Veracruz, 198; y en Tamaulipas, 156 tomas.
Explicó que en el caso de Sinaloa este delito federal representó un incremento del 76 por ciento en comparación con el 2010. Los municipios más afectados: Salvador Alvarado y Mocorito, con el 85 por ciento de los casos en la comisión de este delito, seguido por Culiacán.
Conforme a la paraestatal, detalló, al mes de noviembre de 2011 el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas en el sistema de transporte por ductos, ascendió a dos millones 986 mil 563 barriles.
Puntualizó que tal volumen resulta 52 por ciento superior al estimado durante el mismo periodo en 2010 con un millón 959 mil 439 barriles. En diciembre de 2011, se detectaron y clausuraron mil 323 tomas clandestinas.
La diputada, a través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente y que analiza la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) combatan eficazmente el mercado ilícito de hidrocarburos.
En el documento, se menciona que ante la gravedad de estos hechos es de reconocerse la voluntad de Pemex para implementar medidas encaminadas a dirimir este problema, como la estrategia “Combate al Mercado Ilícito de Combustibles”, que tiene como tarea prestar puntual atención a la prevención y abatimiento de los actos ilícitos de robo, extracción, adulteración y comercialización de productos petrolíferos.
Se resalta que en enero de 2012 Pemex puso en marcha un operativo en estaciones de gasolina del país, en colaboración con la PGR, la Sedena y el Servicio de Administración Tributaria, para combatir el mercado ilícito de hidrocarburos.
Pese a ello, se resalta, el Ejecutivo Federal debe reforzar estos mecanismos, toda vez que las tomas clandestinas de hidrocarburos representan un peligro latente a la integridad no sólo del sujeto activo en la comisión del delito, sino para la sociedad que habita en las zonas aledañas, ya que se pueden generar explosiones de los ductos.