“Rafael Moreno Valle y el Gobierno Federal impulsan el Proyecto Integral Morelos y el Gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos que atentan contra la seguridad de los habitantes de la región Izta-Popo”, denunció el senador Manuel Bartlett Díaz desde la tribuna parlamentaria.

Al señalar una serie de irregularidades, el legislador poblano exhibió que al igual que el gobierno federal, ni el gobernador Rafael Moreno Valle, ni la Comisión Federal de Electricidad, mucho menos las empresas extranjeras encargadas del proyecto, consultaron a la población sobre la realización de esta obra, por el contrario, se encargaron de engañar a la población y omitieron informar a los organismos estatales o municipales de protección civil, los riesgos y peligros que implica una instalación que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas diariamente.

“Los folletos entregados por la CFE a las diversas poblaciones en los tres estados dan testimonio de que para la seguridad de la población las válvulas de seccionamiento se encontrarán a cuatro kilómetros, una de otra. Sin embargo, en realidad el trazo del gasoducto se encuentra a 50 y 200 metros de los centros de población”, afirmó Bartlett Díaz.

El  Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) consideró que el proyecto era inviable porque pasa por zonas de un significativo riesgo eruptivo.

No conforme con poner en riesgo a los pobladores de la región, el Gobernador Moreno Valle ha iniciado una persecución contra quienes se manifiestan en contra del proyecto Morelos.

“La respuesta a las manifestaciones ha sido la represión, violando sistemáticamente los Derechos Humanos. Moreno Valle, con la actitud fascista que lo caracteriza, entre el 6 y el 8 de abril aprehendió y encarceló a tres dirigentes sociales y ordenó se giraran 6 órdenes de aprehensión y, se le acusa de haber enviado a burócratas del Banco Estatal de la Tierra a las comunidades para amenazar que otros 150 pobladores están en su lista negra” señala el Coordinador petista en su exposición de motivos..

El 6 de abril detuvo a Enedina Rosas Vélez de 60 años, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan del Municipio de Atlixco. A las puertas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Puebla, el 7 de abril fue detenido Juan Carlos Flores Solís. Abraham Cordero Calderón condenó el 8 de abril las detenciones de los dos dirigente y proponía al Gobierno Estatal el diálogo, tres horas después fue detenido y acusado por amenazas y delitos en contra de servidores públicos.

A las víctimas de la presión se suman: el Doctor en Sociología Ricardo Pérez Avilés, Investigador de la BUAP, a quien amagaron a las puertas de su domicilio con armas de fuego exigiéndole que deje de apoyar a los movimientos que se oponen al gasoducto. La misma táctica se usó en contra de  Alberto Melchor Montero, alumno de la BUAP que desde la estación de radio 104.5 ha denunciado los excesos de Moreno Valle.

Bartlett Díaz concluyó al señalar que: “detrás de toda esta persecución y represión de este Neo Porfirista de Moreno Valle, se encuentran, además del Gasoducto, 90 concesiones mineras y la concesión de 8 hidroeléctricas”.